Este sábado 15 de agosto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) iniciará su nuevo ciclo de conferencias “ConCiencia Geofísica” con el tema: “El Terremoto de Pisco del 2007: Estado del Conocimiento sísmico y de tsunami, y lecciones aprendidas”, en recuerdo del fatídico terremoto que azotó Pisco en el 2007, dejando como saldo muertes, destrucción y cuantiosas pérdidas materiales. La transmisión se realizará de 4:00 p.m. a 5.30 p.m. vía Facebook Live del IGP.

Para esta primera reunión virtual se abordará dos interesantes temas: “Proceso de ruptura y sismotectónica del Terremoto de Pisco del 2007”, a cargo del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP y se contará con la participación especial del Contralmirante Jorge Paz, director de la Dirección de la Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) quien presentará el tema: “El Tsunami de Pisco 2007: Generación e impacto en superficie”.

“Evitar futuros desastres pasa por analizar cada componente del peligro natural y reflexionar con autocrítica las experiencias vividas. Hoy no somos el mismo país de hace 13 años: las ciudades han crecido, pero también la ciencia ha mejorado. En esta primera conferencia, mostraremos cómo el trabajo articulado entre el IGP y la DIHIDRONAV puede proveer información oportuna para la población que habita en la región costera del Perú”, precisó el Dr. Tavera.

Esta iniciativa del IGP se realiza con el fin de resaltar fechas conmemorativas sobre hechos históricos que impactaron al Perú y así difundir conocimiento científico a la población, invocándoles a reflexionar y entender que la ciencia es el camino que contribuye a fortalecer nuestra cultura de prevención y mitigar el impacto destructivo de estos peligros naturales.

“Buscamos generar reflexión sobre estos eventos y explicar cómo contribuye la ciencia a reducir el alcance de nuevos desastres”, finalizó el Dr. Hernando Tavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here