La Comisión de Fiscalización y Contraloría, aprobó este miércoles 12, en forma unánime, la iniciativa que plantea el establecimiento de que la declaración jurada de intereses de las autoridades, funcionarios y servidores del Estado y candidatos a cargos públicos, se presenten a la Contraloría General de la República.

Con ello, se propone la derogatoria del Decreto de Urgencia 020-2019, emitido el 5 de diciembre del 2019, que establece que la Declaración Jurada de Intereses se presenta ante la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM.

El autor de la propuesta, congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP), explicó que el objetivo es garantizar, autonomía e idoneidad en el control, fiscalización y sanción de dichos instrumentos de conformidad con los principios constitucionales de lucha contra la corrupción y por la transparencia y buena administración.

El legislador indicó que el DU 020-2019, que se dio en el interregno parlamentario, presenta deficiencias y que la PCM no es una entidad encargada de hacer control de la declaración jurada de interés, no tiene la capacidad de sancionar, no tiene la experiencia, ni el personal capacitado para ello.

Asimismo, dijo que, en determinadas circunstancias la PCM podría llegar a ser “juez y parte”.

Antes, durante la sustentación del predictamen, el titular de la comisión, Édgar Alarcón Tejada (UPP) señaló que el objetivo de la iniciativa es indispensable para el ejercicio del cargo o función pública.

Indicó que entre los obligados a la presentación del documento están el Presidente de la República, congresistas, ministros y los más altos funcionarios del Estado, gobernadores regionales, alcaldes, oficiales, generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional en actividad, entre otros.

Además, se ha incluido a los parlamentarios andinos, como sujetos pasibles de la obligación legal, puesto que su mandato proviene de la elección pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here