Camal edil de Catacaos incumple condiciones de salubridad y autorización sanitaria

0
436

La Contraloría General identificó deficiencias en las condiciones de salubridad e infraestructura, así como la falta de una autorización sanitaria, en el camal municipal de Catacaos, en la región Piura, por lo que el Órgano de Control Institucional (OCI) solicitó al titular de la municipalidad distrital que adopte las acciones correctivas para no poner en riesgo la salud de los ciudadanos. 

Según el Informe de Visita de Control N° 009-2020-OCI/MDC-2408-SVC, el camal municipal no cuenta con la autorización sanitaria para su funcionamiento por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), con lo cual no se garantiza la inocuidad y salubridad de la matanza y faenado de los animales que son destinados a los centros de abastos para el consumo humano.

Al respecto, los funcionarios de la comuna indicaron a los auditores que dicha autorización se encontraba en trámite, sin embargo, Senasa ha formulado observaciones desde hace cinco años y estas aún no han sido levantadas.

Durante la visita realizada a las instalaciones, la comisión detectó que el reservorio de agua empleado para el proceso del faenado (sacrificio del animal) no posee suficiente protección, por lo que se expone a una contaminación. Además, se observó aberturas entre los muros y el techo que permiten el ingreso de vectores biológicos u otro elemento contaminante.

Asimismo, la entrada a la sala de faenado y al área de lavado de menudencias no cuentan con pediluvio y maniluvio para la desinfección de manos y pies previo al acceso a cada una de estas áreas. El informe detalla de manera gráfica otras deficiencias de la infraestructura, por ello se concluye que no garantiza las condiciones de seguridad y salubridad.

En esa misma línea, se evidenció que el personal que labora en este lugar no cuenta con la indumentaria adecuada ni se le practica los exámenes médicos especiales conforme al reglamento sanitario.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.