Advierten contaminación con químicos tóxicos por la actividad minera ilegal

0
842

La contaminación con sustancias químicas tóxicas causada por la minería ilegal  amenaza con la salud de las comunidades aledañas al cerro El Toro, en Huamachuco,  uno de los epicentros de la minería en la provincia de Sánchez Carrión, región  de La Libertad.

Las comunidades alertaron que un grupo de personas continúan con la extracción ilegal de oro en el cerro El Toro haciendo uso de sustancias altamente tóxicas en busca del ansiado metal, causando enfermedades y graves daños al medioambiente, a pesar del estado de emergencia sanitaria. 

En imágenes captaron a camiones arrojando relaves mineros en la zona y abriendo trochas ocultas para trasladar el material y los insumos químicos que utilizan en su ilícita actividad.  Alertaron que la mayoría de los mineros usan la sustancia letal como el mercurio en el proceso de extracción del oro.

Nuestro país, hace siete años, se suscribió al Tratado de Minamata para acatar las disposiciones que fiscalizan el uso del mercurio en la minería y controlan su comercio internacional. Sin embargo, en  Huamachuco la falta de acciones del control por parte del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía ha dado paso al contrabando y uso indiscriminado de mercurio y otras sustancias tóxicas que usan los mineros ilegales de la zona. 

Asimismo, la falta de personal policial también juega en contra para los operativos en el convulsionado lugar. El comandante PNP Julio Hernández, responsable de la Comisaría Rural Sectorial de Huamachuco, indicó que atraviesan una difícil situación por la falta de personal policial por causa del Covid 19.

Pobladores del caserío de Coigobamba, temerosos de las represalias de los mineros ilegales, indicaron que en reiteradas oportunidades han alertado de los hechos. “Hemos denunciado estos hechos, pero no hemos tenido espacio. Los mineros ilegales tienen poder, dinero y son alertados por algunos medios. Por eso exigimos presencia del Estado y de la Policía”, reveló un morador de Coigobamba.

Entendidos en la materia señalan que la mitad del mercurio utilizado por los mineros ilegales se pierde en el medioambiente, se transforma en metilmercurio y perdura en suelo, aire y agua, con graves efectos, además, para la salud de las personas.

El registro de usuarios  de mercurio elaborado por la Sunat registra quiénes están autorizados a utilizar mercurio en operaciones mineras. En Huamachuco ninguna operación minera mediana o artesanal tiene autorización. Sin embargo, se advierte que el 28% del oro que se extrae en el Perú se realiza en labores mineras ilegales.

La población pidió que esta situación en la sierra liberteña debe generar una reacción en las autoridades, además rastrear las redes comerciales que alimentan a la minería ilegal.