Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión de Fiscalización y Contraloría interrogó este martes 1 a los señores Alejandro Hernán Espinoza Fernández y Hugo Mario Misad, considerados en el hipotético grupo de amigos del presidente, Martín Vizcarra Cornejo, con quienes practica tenis en un club deportivo de la capital, cuestionados por supuestamente haberse favorecido con contratos de trabajo en el Estado.

El primero en ser interrogado fue Espinoza Fernández sobre las órdenes de servicio efectuadas desde el 2016 hasta el 2018, por el monto de S/ 205,500.00 en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC; así como por el supuesto vínculo de amistad con el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la relación con las recientes denuncias periodísticas sobre el tema.

Al inicio de su intervención, el oficial en retiro aseguró que al momento de recibir el “correo de invitación” para laborar en el MTC ya contaba con la capacitación y la experiencia necesaria para desempeñarse en la administración pública. Detalló que es licenciado en educación y que se capacitó en el CAEN y en ESAN, que le permitieron desarrollar actividades como técnico en defensa nacional y en riesgos de desastres.

Así el invitado descartó que su contratación haya respondido a alguna influencia o a «un tarjetazo», como lo recordó el congresista Marcos Pichilingue (FP) o a “un cargo con perfil a su medida”, como lo señaló el congresista José Luis Ancalle (FA).

“¡No puede ser! Estoy en condiciones para cumplir cualquier responsabilidad que se me pueda encargar. Estoy en constante capacitación y tengo conocimientos en oceanografía e hidrografía por los cursos que he hecho”, dijo el invitado al tiempo de explicar que su función fue recopilar y monitorear información a nivel nacional sobre puertos, aeropuertos y carreteras de requerimientos sectoriales para evitar colapso de operaciones.

También fui nombrado para hacer el plan de comunicación en la pandemia, fui responsable de la red humanitaria nacional en el fenómeno de El Niño, friajes y pandemia. Mi relación conjunta con Indeci ha sido permanente. También, he sido responsable en los Panamericanos, porque mi conocimiento sí califica para estas actividades”, agregó

La congresista Carolina Lizárraga (PM) cuestionó la forma cómo ingresó a laborar al MTC. “Resulta extraño que usted fue contratado, que nadie lo llamó, que recibió un correo que no se sabe si llegó a otros”, dijo al tiempo de agregar que “tengo información que dice que usted que fue contratado mediante órdenes de servicio cuando Vizcarra fue ministro de ese portafolio”.

Antes, Espinoza Fernández explicó que el pago fue por recibo de honorarios para personas naturales que se concretaban, luego de la conformidad de entregables por sus servicios prestados a dicho portafolio. “Yo postulo con registro para ser proveedor, con registro de contribuyente hábil y registro de proveedores hábil y no estoy suspendido para contratar con el Estado”.

Al ser consultado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sobre si conoce al presidente Martín Vizcarra respondió que solo lo conoció en una reunión de amigos y que después sólo se han encontrado en las canchas de tenis de los partidos que jugaron en el club Lawn Tennis, descartando así una relación de amistad con el mandatario.

Hugo Misad

Posteriormente, se presentó Hugo Mario Misad, asesor del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – Provías Descentralizado. Dijo que su ingreso al MTC fue circunstancial por una necesidad familiar de residir en Lima siendo de Huancavelica.

Yo busqué una plaza en Lima, una plaza que podría ajustarse a mi perfil profesional. Me presento, me evalúan y tengo la opción de ingresar”, dijo al tiempo de asegurar que “tal vez fue circunstancial que estuvo Vizcarra y tal vez en algún momento (su ingreso) pasó por la persona que ustedes mencionan (Vizcarra)”.

Sin embargo, el congresista José Luis Ancalle dijo que “resulta curioso que eso suceda en la administración pública. Yo no he visto una convocatoria un concurso para un cargo de confianza”, aludiendo al cargo de confianza que ostentó como director de sistemas administrativo II de la secretaria general del MTC, a su ingreso el 25 de agosto de 2016.

Concurso no. Yo me presenté a esa plaza directamente y hay una comisión dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que me evalúa“, agregó Misad al tiempo de señalar que también tuvo a su cargo el programa de saneamiento urbano (Ministerio de Vivienda) y Provías descentralizando, donde actualmente percibe un sueldo de 10 mil soles mensuales.

Posteriormente, al ser consultado sobre su amistad con el presidente Vizcarra dijo que lo conoce desde niño por ser moqueguanos y que tiene amistad su familia. También señaló que visitó Palacio de Gobierno en dos oportunidades: una cuando juramentó el jefe del Estado, y la otra en una ceremonia por el aniversario de Moquegua. Sin embargo, descartó haber tenido alguna reunión privada con el presidente. “No, ese tipo de reuniones, no”, respondió al congresista Alarcón Tejada.

Así también dijo ser socio del club Lawn Tennis y haber participado en partidos deportivos con el presidente Vizcarra.