Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El confinamiento social, la inamovilidad dominical y reducción del horario del toque de queda en La Libertad por la pandemia, entre otros, serán temas obligados en la reunión que este miércoles tendrá en Lima el gobernador regional Manuel Llempén con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Esto, que lo conversó por teléfono ayer lunes con el premier y será sustentado con exposición de las estadísticas registradas hasta la última semana respecto al COVID-19, en las que se observa una clara tendencia de descenso en las estadísticas de fallecidos durante la últimas cuatro semanas.

“Las estadísticas no significan señal de triunfo. Ante el levantamiento de las medidas dictadas para evitar el contagio masivo de las personas todos tenemos que seguir cuidándonos hasta que lleguen las vacunas”, dijo el mandatario regional.

Su viaje será aprovechado, además, para reunirse con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, abordando el aprovisionamiento de medicamentos para atender a pacientes COVID-19 y a quienes están en las Unidades de Cuidados Intensivos, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y presupuesto para los profesionales contratados durante esta pandemia.

También se reunirá con los ministros de Vivienda, Carlos Lozada, coordinador del Ejecutivo en La Libertad durante la pandemia, y el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, para ver cómo van los pedidos hechos por los alcaldes provinciales y distritales durante la reunión de trabajo que hace poco hubo en Trujillo.   

El gobernador adelantó que entre jueves y viernes se tendría una confirmación oficial (diario El Peruano) de estos pedidos, los que tendrían el visto bueno del premier, pero que la autoridad nacional quiere poner antes en conocimiento del Consejo de Ministros.     

Llempén exhortó a la población a no confiarse por los resultados que se están registrando y seguir acatando las medidas de bioseguridad.  Es necesario seguir usando la mascarilla, el protector facial, el lavado de manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento, evitando reuniones de diversa índole, recalcó.

“Si se levanta la cuarentena hay que cuidarnos entre todos. No podemos permitir que por este motivo se produzca una segunda ola de contagios. Demostremos madurez y responsabilidad”, puntualizó.