Lanzan programa «Universidades Saludables en Casa»

0
436

Con el propósito de promover una vida y alimentación saludable en las comunidades universitarias y ello se vea reflejado en la familia y la sociedad, el Gobierno Regional de La Libertad y la Red de Universidades Saludables de La Libertad lanzaron el programa “Universidades saludables en casa”.

Con esta iniciativa se busca convertir a las casas superior de estudios en lugares que ofrecen un entorno donde hay acceso a alimentación sana, la posibilidad de practicar actividad física regularmente y al reordenamiento del medio ambiente.

El gobernador Manuel Llempén saludó esta iniciativa que consideró como una herramienta valiosa para reducir la letalidad de la pandemia, puesto que si los pobladores adoptan una alimentación saludable, serán menos propensos a contraer una enfermedad que complique su estado de salud.

“La pandemia aumentó la letalidad cuando contagiaba a una persona que no tenía las defensas orgánicas en un nivel que podría soportar al virus del COVID-19. También la comorbilidad ha sido el elemento que ha incrementado la letalidad, y ahí tenemos a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad. Todo tiene su origen en una alimentación no saludable”, argumentó.

También indicó que una de las grandes brechas que hay que resolver es la falta de agua potable, cuya ausencia representa un factor preponderante para la desnutrición y la anemia. Y agregó que por ello desde la Región se está trabajando dos políticas regionales de salud: alimentación saludable y salud emocional, esta última por los efectos que ha producido el confinamiento debido la pandemia.

Asimismo, recordó que desde el año pasado se ha fomentado la alimentación saludable en centros educativos de la región, logrando impedir que estos vendan a los estudiantes alimentos no nutritivos o altos en azucares o grasas, y por el contrario, oferten frutas, jugos, huevo duro, etc.

Con “Universidades saludables en casa” se propone el desarrollo de actividades en y desde la vivienda y con la familia de los miembros de la comunidad educativa del nivel superior de nuestra región con el objetivo general de promover hogares saludables y promotores del desarrollo social.

Como parte de la red de universidades, están participando la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad Católica de Trujillo, Universidad Privada del Norte e Instituto Leonardo Da Vinci.