Instalan planta de oxígeno en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco

0
322

Una moderna planta de oxígeno en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco recibió en donación el Gobierno Regional de La Libertad para atender con tratamiento a los pobladores afectados por la COVID-19 de Sánchez Carrión e incluso otras provincias del ande liberteño.

Se trata de un generoso aporte que la minera Summa Gold hizo para contribuir en la lucha contra la pandemia, en atención al pedido unánime de las autoridades locales de dicha provincia, lo cual fue muy bien saludado por el gobernador Manuel Llempén, quien asistió al acto de entrega del mismo.

«Este resultado es producto del trabajo conjunto de las autoridades e instituciones. Cuando hay eficiencia en la unión de esfuerzos, la empresa privada dirá ‘estoy presente’. Todos sabemos que el virus es letal, pero no tenemos que confiarnos. Ahora depende de cada uno de nosotros, solo así tendremos la tranquilidad de que esta pandemia frenará su marcha letal», dijo.

La planta de oxígeno tuvo un costo de 100 mil dólares y podrá recargar hasta 24 balones de oxígeno de 10 m³ en un día. El alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, agradeció la colaboración e indicó que es posible que el recurso pueda llegar a las provincias de Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, entre otras.

En tanto, el gerente de Summa Gold, Jaime Polar, refirió que si al menos se logra salvar una vida con esta planta, habrá logrado cumplir su fin.

En otro momento, Llempén mencionó en su discurso que fue el único gobernador a nivel nacional que el año pasado presentó un paquete de proyectos de salud en Consejo de Ministros, producto de lo cual se aprobó ejecutar 10 proyectos, siendo uno de ellos el nuevo hospital Leoncio Prado, que tendrá un costo de 150 millones de soles.

«En su reciente visita, el Presidente de la República dio la orden al Minsa y Pronis que el proximo mes se haga la convocatoria para la licitación del proyecto«, anunció.

Sobre el programa «Siembra y Cosecha de Agua», manifestó que la provincia ya cuenta con más de 1,100 microreservorios, y por tanto los agricultores podrán sembrar y cosechar todo el año, debido a la disponibilidad hídrica que se almacenerá en los mismos.

«Y esto lo estamos acompañando con la entrega de su título de propiedad sin que le cueste ni un sol. La siguiente etapa es asociarnos, tenemos que formar cooperativas. También se va a firmar convenio con los agroexportadores. Ellos ya tienen conocimiento y mercado. Lo que les estamos pidiendo es que los capaciten», dijo.

También señaló que el Gobierno Central transferirá a los municipios presupuesto el 1 de octubre para la implementación de comedores populares y ollas comunes; ello se da, indicó, luego de que se insistiera con el pedido de recursos para los gobiernos locales que tuvieron bajos tributos producto de la pandemia.

Por último, manifestó que a más tardar el primer trimestre del próximo año se concretizará la ejecución de la planta de quinua y tarwi, proyecto donde el gobierno regional dio apoyo técnico para la elaboración del plan de negocio. «Eso le va a dar valor a su producción», apunto.