Jornada nacional de vacunación se realizará el 10 y 11 de octubre

0
593

Coordinadora regional de inmunizaciones expresó que se prevé usar colegios, coliseos o parques como puntos de vacunación, pero ello será definido en los próximos días. En tanto, avanzan con vacunaciones contra VPH, influenza, neumococo y cierre de brechas en menores de cinco años

La enfermera Milagros Yaneth Rosales Marreros, coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, informó que el 10 y 11 de octubre se realizará la jornada nacional de vacunación en la región La Libertad, la cual se replicará en noviembre y diciembre. Los lugares de inmunización serán definidos en los próximos días por las autoridades regionales, pero se prevé usar colegios, coliseos o parques, con las medidas de bioseguridad para evitar contagio de covid-19.

“Son más de 26 enfermedades que estamos protegiendo con las vacunas a diferentes etapas de vida de la población, es por eso que en estos meses vamos a seguir intensificando para llegar al mayor número de población protegida y tenemos programada la Jornada Nacional de Vacunación, que se va a realizar desde octubre hasta diciembre. Tenemos programada las jornadas para el 10 y 11 de octubre, 7 y 8 de noviembre y 12 y 13 de diciembre. Estas jornadas de vacunación van a estar programadas a nivel nacional. Nosotros a nivel regional ya venimos trabajando los puntos de vacunación, que ya vamos a estar compartiendo a través de las páginas oficiales”, expresó.

En tanto, el personal de salud continúa inmunizando a los liberteños contra la influenza y el neumococo, tal es así que la región La Libertad encabeza esta vacunación a diferencia de las demás regiones. “Hasta la fecha tenemos 365 mil personas vacunadas contra la influenza y 77 mil personas protegidas contra las neumonías graves (85 % de avance). Somos la primera región en garantizar en tan poco tiempo el mayor número de personas protegidas contra influenza y neumococo”, agregó la enfermera.

Por otro lado, ya lograron inmunizar a más de 20 mil niñas de 9 a 13 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en sus domicilios, por la coyuntura de la pandemia. La segunda dosis se aplicará en marzo o abril del próximo año.

“En agosto y setiembre hemos venido intensificando en todos los establecimientos de salud de la región, logrando proteger a 20.914 niñas contra el Virus del Papiloma Humano. Es un gran logro, y nos ha costado, dado que hemos tenido que cambiar las estrategias. Ahora ya no interveníamos en colegios, instituciones educativas, dado que ahora por la pandemia todo está cerrada y las niñas están en su domicilio”, señaló.

La enfermera Rosales Marreros indicó, además, que ya han vacunado al 37 % de niños menores de cinco años que no recibieron su vacuna por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Las madres pueden solicitar una cita por teléfono o en el establecimiento de salud cercano para poner al día a sus hijos con sus inmunizaciones, como sarampión, poliomielitis, neumonías graves, diarreas graves por rotavirus, entre otros.

“Desde el mes de setiembre hemos programado y ya venimos ejecutando el plan de cierre de brechas. Significa poner al día a todos esos niños que hemos dejado de vacunar en los meses anteriores. Hasta la fecha ya tenemos un avance de 31 mil niños vacunados, menores de cinco años. El objetivo al mes de diciembre es llegar a 84 mil niños que hemos dejado de vacunar durante estos meses”, sostuvo.

Todos los niños, así tengan seguro SIS o EsSalud o ninguno, son vacunados en los 346 centros de vacunación de La Libertad de manera gratuita. “Atendemos a todos los niños, sean asegurados o no pueden acceder tanto al establecimiento del Minsa o EsSalud. De igual manera está haciendo EsSalud si es que están llegando las mamás que por alguna razón no son asegurados tamb…