Municipio de Casa Grande tuvo que anular proceso por posible direccionamiento a consorcio

0
2552

La Municipalidad Distrital de Casa Grande fue conminada a declarar la nulidad de oficio del Proceso Especial de Contratación N° 012-2020 «Rehabilitación del Centro Educativo N° 81506 César Vallejo», en el centro poblado de Mocan, tras detectarse serias irregularidades. La obra, que se ejecuta en el marco de la reconstrucción con cambios, tiene un valor referencial de 2’743,125.00 soles y un plazo de ejecución de 120 días.

La Contraloría General de la República, el pasado 17 de septiembre de este año, advirtió que el comité de selección del proceso integrado por Luis Alberto Alcántara Ocas (presidente titular), Juan Martín Bautista Cáceda (primer miembro titular) y Dennis Jorge Velásquez Pérez (Segundo miembro titular), de dudosa actuación, admitió la oferta del Consorcio Vallejo IE 81806, integrado por las empresas Corpham Contratistas Generales SAC y Hisac Contratistas SRL, pese a que una de ellas tenía una representación irregular.

En efecto, la vigencia de poder emitida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) a Eddi Plasida Castro Cruz, como representante de Hisac Contratistas SRL tiene fecha del pasado 4 de agosto de 2020 y fue presentada junto a la oferta el 9 de setiembre, excediendo los 30 días establecidos por el articulo 37 del Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Adicionalmente, el cuestionado comité de selección no se percató que el Consorcio Vallejo IE 81806 presentó, junto a su oferta económica, cartas fianzas emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dos Pinos, la que según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no está autorizada para emitir este tipo de documentos para contratar con el Estado.

La SBS clasifica a la mencionada cooperativa en el Nivel Modular 1, que sólo pueden otorgar avales y fianzas a sus socios, a plazo y monto determinados, no válidos para procesos de contratación con el Estado.

Resulta más grave otra observación realizada por la Contraloría, el Informe de Orientación de Oficio N° 7211-2020-CG/GRLIB-SOO señala que el comité de selección absolvió consultas de forma deficiente, modificó las bases administrativas sin motivo alguno, incluyendo en la definición de obras similares términos que no guardan relación con los componentes del expediente técnico, ocasionando con ello la exclusión de varias empresas constructoras y dejando un sólo postor.

En la etapa “Formulación de consultas y observaciones (Electrónica)”, el participante Edwin Contratistas S.A.C. formuló la observación n.° 32 a las bases administrativas, remitido vía electrónica el 3 de agosto de 2020 a las 22:22:56 horas; en las que se cuestionó, la inclusión del término “(…) debiendo contener mobiliarios y equipo tecnológico (…)” en la definición de obras similares para acreditar la experiencia del postor. Ante el cuestionamiento el comité de selección acogió parcialmente la observación y señaló que como «obras similares» se entiende «Mejoramiento de obras públicas en instituciones educativas con componentes de Sistema de energía solar y detección contra incendios”, esto término dejó a muchos postores fuera de carrera.

Macronorte.pe se comunicó con el alcalde del distrito de Casa Grande, Francisco Fernández, quien señaló desconocer los entretelones del presunto direccionamiento de esta millonaria obra.

«Ese tema lo tiene al tanto el ingeniero Dennis Velásquez, él es que más o menos le puede dar información, junto con el gerente de la municipalidad. Ahorita estoy en una reunión y le pediría que se acerque por la municipalidad y cualquier información gustoso le hacemos llegar», acotó

La autoridad edil no permitió una repregunta y rápidamente colgó el teléfono, parece ser que este tema resulta espinoso para su gestión. El ingeniero Dennis Velásquez, al que hacer referencia el burgomaestres, es el gerente de obras de la Municipalidad de Casa Grande, quien además integró el cuestionado comité de selección que llevó adelante el viciado proceso.

El gerente de obras de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, Dennis Velásquez, fue el segundo miembro titular del Proceso Especial de Contratación N° 012-2020 «Rehabilitación del Centro Educativo N° 81506 César Vallejo», en Mocan.

Otro punto observado por la Contraloría tiene que ver con la decisión del comité de selección que formuló e integró las bases requiriendo que la experiencia en obras similares o en general del personal especialista se compute desde su colegiatura, lo que afectó el principio de transparencia y fue un impedimento para el libre acceso y participación de otros proveedores en este proceso.

Todas las irregularidades fueron puestas en conocimiento del alcalde de Casa Grande, el pasado 17 de septiembre. La Contraloría pidió que se tomaran las medidas correctivas para asegurar la transparencia del proceso, la respuesta del citado municipio llegó después de 11 días y se declaró la nulidad de oficio del proceso y su retrotraimiento hasta la fase de absolución de consultas y observaciones.

La Resolución de Alcaldía N° 218-2020-2020-MDCG lleva la firma del alcalde Francisco Fernández, quien admite que el proceso de convocatoria para otorgar la buena pro de la obra que se ejecuta en el marco de la reconstrucción con cambios, contraviene explícitamente la normativa vigentes.

Nulidad – Municipio de Casa Grande by Andres Vargas Chávez on Scribd

1 Informe 7211-2020 OO MD C… by Andres Vargas Chávez