Municipio de Casa Grande adjudicó más obras a consorcios con cartas fianzas ilegales

0
1751

En la Municipalidad Distrital de Casa Grande (MDCG) se estarían llevando adelante procesos de licitación cuestionables, con serias observaciones y que tienen como protagonistas a funcionarios ediles, de dudoso desempeño funcional, y a una empresa contratista que forma parte de los consorcios que han ganado 3 obras, de un paquete de 5 obras gestionadas ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para la rehabilitación de colegios afectados por el Fenómeno del Niño Costero, y que implican una inversión total de más de 38 millones de soles en el distrito azucarero.

Macronorte.pe ha informado que en este municipio se adjudicó el Proceso Especial de Contratación N° 012-2020 «Rehabilitación del Centro Educativo N° 81506 César Vallejo», en el centro poblado de Mocan, al Consorcio Vallejo IE 81806, integrado por las empresas Corpham Contratistas Generales SAC y Hisac Contratistas SRL, procedimiento que estuvo plagado de irregularidades y que finalmente fue declarado nulo de oficio por el alcalde Francisco Fernández con Resolución de Alcaldía N° 218-2020-2020-MDCG, documento fechado el pasado 28 de septiembre. Esto, luego de que la Contraloría General de la República enviara un informe demoledor a la mencionada comuna. Las observaciones incluían la representación irregular de una de las empresas, la presentación de una carta fianza ilegal y la modificación de las bases administrativas para impedir la participación de más postores.

Pues bien, los problemas no terminan aquí. Este portal de investigación periodística comprobó que nuevamente el comité de licitación, integrado por Luis Alberto Alcántara Ocas (presidente titular), Juan Martín Bautista Cáceda (primer miembro titular) y Dennis Jorge Velásquez Pérez (Segundo miembro titular y Gerente de Obras de la MDCG), entregó la buena pro de dos obras de Reconstrucción con Cambios a consorcios que presentaron cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dos Pinos, institución financiera que según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no está autorizada para emitir este tipo de documentos para contratar con el Estado.

El Comité de Selección del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 13-2020-
MDCG/CS – Primera Convocatoria a la Contratación de la Ejecución de la Obra: «Rehabilitación del local de la Institución Educativa N° 80805 del Centro Poblado Quinta La Gloria, distrito de Casa Grande, Provincia de Ascope, Departamento de La Libertad» adjudicó la buena pro al Consorcio RHG, integrado por las empresas Corpham Contratistas Generales SAC, RHG Constructores y Asociados SAC y Comercio, Servicio y Construcción SAC. El consorcio ilegalmente presentó como aval financiero la carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dos Pinos.

Carta fianza presentada por Consorcio RHG

Otras dos cartas fianzas de la mencionada cooperativa, descalificada por la SBS para emitir este tipo de documentos, fue usada por el Consorcio Víctor Raúl, integrada por las empresas Corpham Contratistas Generales SAC e Ingenieros Contratistas de Pavimentos SAC, para ganar el Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 11- 2020-MDCG/CS Contratación de la Ejecución de la Obra: «Rehabilitación del Local Escolar Víctor Raúl Haya de la Torre, del Centro Poblado de Roma, distrito de Casa Grande». Las cartas fianzas tienen un valor de 5’755,036.54 y 57,751.00 soles.

Este medio intentó recoger la versión del gerente de obras de la MDCG e integrante del comité de selección, Dennys Velásquez, sin embargo, desde el municipio nos informaron que se encontraba en Chimbote y no iba a responder su teléfono móvil.

Adelemma Carrión Montenegro es la gerente general de Corpham Contratistas Generales SAC, esta constructora con sede en la urbanización Juan Pablo II, de la ciudad de Trujillo, integró los tres consorcios que se han adjudicado igual número de procesos especiales del paquete de obras de Reconstrucción con Cambios en Casa Grande. Según la SUNAT, la empresa inició sus actividades el 6 de abril del 2018. La partida registral de creación de la empresa, habilitada en la SUNARP, señala como sus accionistas a Isabel Antonia Castro Cruz y a Carlos Alberto Castro Chávez.

Sobre la presencia de esta empresa en los tres consorcios ganadores de las obras de reconstrucción licitadas por la comuna casagrandina, el consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz, mostró su preocupación.

«Es suspicaz que en estas licitaciones, en su mayoría de manera consorciada, esté involucrada una sola empresa, que es la empresa Corpham, que ha ganado en estas obras y que en todas ellas con el aval de cartas fianzas de una cooperativa denominada Dos Pinos, que efectivamente el Tribunal del SEACE ha señalado que no era competente, igualmente la Superintendencia de Banca y Seguros», señaló el legislador regional.

Carta fianza presentada por Consorcio Víctor Raúl.
Otra carta fianza presentada por Consorcio Víctor Raúl.