Llempén aclara que no hubo despido de médicos contratados por la pandemia

0
293

Los cerca de dos mil profesionales de la salud contratados en La Libertad para atender durante la pandemia, no fueron despedidos. Ellos siguen trabajando normalmente en diversos establecimientos hospitalarios, señaló el presidente del Comando Regional Covid-19 y gobernador Manuel Llempén Coronel.

“No hemos retirado a ningún profesional. Ellos van a continuar hasta fin de año, considerando que el próximo mes se podría tener la segunda ola”, dijo.

Se trata de médicos, enfermeras, técnicos sanitarios y otros profesionales de salud a los que se les está gestionando el presupuesto necesario para su pago, que es de aproximadamente nueve millones de soles mensuales. Ellos están laborando principalmente en los hospitales Regional, Belén y la Red Trujillo, pero también los hay en los cerca de 300 establecimientos sanitarios que funcionan en toda la región.

Por otra parte, mostró su preocupación por el posible rebrote de la pandemia debido a que muchas personas no están utilizando adecuadamente las mascarillas en la calle, poniéndoselas bajo la nariz o la boca, sin cubrirlas.

Ante ello, adelantó que pedirá se intensifique el control de su uso en lugares de riesgo como el transporte y mercados. En declaraciones a Ampliación de Noticias Regional, de RPP, sostuvo que hablará con los generales del Ejército y la PNP para que refuercen esta labor, considerando que el riesgo de rebrote es muy alto, con una probabilidad por encima del 80%.

“En Trujillo, donde tenemos más de la mitad de la población, aproximadamente un millón de habitantes, se están descuidando las medidas de prevención. En el transporte se puede ver eso por lo que se va a incrementar la fiscalización. Los transportistas no exigen el uso de los protectores faciales”, manifestó.

Estamos tomando todas las medidas del caso ante un posible rebrote desde el Comando Regional, pero cualquier acción que adoptemos pasa necesariamente por que la población siga acatando la regla de oro para evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón las veces posibles, el uso correcto de la mascarilla y respetar el distanciamiento, añadió.

La estrategia en la que trabaja el Comando Regional Covid-19 es atacar en la primera parte del proceso, cuando se tiene pacientes leves o moderados, evitando que ingresen o vayan muy tarde a los hospitales y necesiten camas UCI.

Tenemos camas hospitalarias disponibles para atender en el mayor número posible. Lo más importante es evitar que los contagiados lleguen a agravarse. No deben tener temor de ir a los hospitales. Las personas que tengan los primeros síntomas deben acudir a los hospitales para poder actuar rápidamente, recalcó.

Ahora todos los establecimientos sanitarios están atendiendo de manera general y si se encuentra pacientes contagiados de covid-19 se les da inmediato tratamiento con medicación y de ser necesario se le deriva al hospital Regional.

Llempén señaló que estuvo el fin de semana en Pataz, donde han llevado 100 balones de oxígeno. “En Tayabamba, Parcoy y Retamas hemos hecho tamizaje y la preocupación es que estamos encontrando encima del 15% de contagiados. En Retamas, donde hay mucha minería, hemos encontrado a muchas personas que no llevaban su mascarilla. Por eso el porcentaje de contagiados es alto”. indicó.

En Llacuambamba la comunidad está mejor organizada. Incluso han donado una planta de oxígeno que va a atender a los 13 distritos de Pataz, agregó.