A través de la Resolución Ministerial N° 839-2020/Minsa, publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa), retiro a la ivermectina, azitromicina, hidroxicloroquina, para el tratamiento de pacientes Covid-19. Los productos no estarán incluidos en los kits de medicamentos para pacientes.
“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”, señala el artículo 2 de la citada resolución.
El referido numeral (anulado) indicaba que no hay evidencia actual para recomendar tratamientos específicos en pacientes, aunque existe estudios internacionales de uso de fármacos para atención del virus. Esto incluye a los fármacos antes mencionados.
Esta decisión de retiro de los medicamentos se da tras las salida de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, Patricia Pimentel, de su cargo y tras publicar un estudio sobre la efectividad de estos medicamentos
Respecto a este caso, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, sin mencionar a Pimentel, deslizó que le retiró la confianza por no haber sido rigurosa con la investigación. “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo ayer a la prensa durante su visita a Lambayeque
De acuerdo al comunicado compartido en redes sociales, se informó que el viernes pasado se recibió el informe y el mismo fue trasladado a los entes rectores involucrados para su estudio. Asimismo, informa que el estudio “ha tomado como muestra exclusivamente a pacientes hospitalizados en centros de mediana y alta complejidad”.