Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El magistrado del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, juez Julio Neyra Barrantes, ordenó la ubicación, captura e internamiento en el penal “El Milagro de Trujillo” del exalcalde provincial de esta ciudad, Daniel Marcelo Jacinto.

Esta medida se dictó durante la continuación de audiencia de juicio oral que se le sigue al suspendido alcalde, por el delito de negociación incompatible, al alquilar cinco baños químicos -en marzo del 2017- a 78mil soles, durante el tiempo que fue alcalde distrital de La Esperanza. La medida de internamiento  también recae en la exjefa de logística de esa comuna distrital Liz Mirella Miranda Medina, quien será internada en el penal de mujeres de la ciudad.

En dicho proceso también fue sentenciado el ex gerente municipal José Martínez Ulloa, quien deberá cumplir su pena de manera restringida y bajo estrictas medidas de conducta que serán supervisadas por el órgano encargado de la Corte Superior. 

Además, los dos exfuncionarios y el exalcalde de La Esperanza, fueron inhabilitados de ejercer cualquier cargo público. Asimismo, están obligados a pagar una reparación civil superior a los 100 mil soles, de manera solidaria.

Mientras tanto los otros implicados en este proceso, identificados como Fernando Calderón Burgos (exasesor jurídico), Antonhy Tufinio (extrabajador de Servicios Generales) y Fernando Luján Arana (exencargado de Defensa Civil), fueron absueltos en dicho juicio.

El fallo también contempla la inhabilitación de Marcelo Jacinto y los otros dos sentenciados en el ejercicio de la función pública por 4 años y 8 meses.

El señor juez Julio Neyra Barrantes dispuso que el próximo lunes 26 de octubre –según agenda judicial- se realice la audiencia de lectura íntegra de la sentencia.