Cine e Identidad: FECIT presenta conversatorio rumbo al Bicentenario

0
436

Con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú, el cine peruano asume nuevos retos para fortalecer la identidad del país. Es así que el Festival de Cine de Trujillo convoca a cineastas de diversas regiones para reflexionar de manera virtual sobre este y otros temas.

El quinto día de actividades académicas empezó con el conversatorio denominada «Cine e identidad rumbo al Bicentenario», que tuvo la participación de los cineastas y productores Edward De Ybarra (Arequipa), Jeff Talledo (Piura), Henry Ticona (Puno); moderado por Roger Neira (Piedra Azul Films). Ellos reflexionaron sobre la importancia de “visibilizar el cine regional”, “contar la historia común desde el audiovisual” y “generar acceso al cine para todas las regiones del país”.

El Director de actividades académicas del FECIT, Antonio Ulloa Cueva comentó, que “el cine contribuye a la construcción y la revaloración de las diversas identidades que nos representan como país” por esta razón el festival genera nuevos espacios de diálogos entre cineastas regionales para debatir sobre los desafíos que se deben asumir desde las narrativas audiovisuales.

Durante la mañana también se realizaron entrevistas a los directores de los largometrajes en competencia: Mary Jiménez, En nombre de Tania; y Luis Basurto, Las colmenas. Ambos conversaron junto con el productor Gabriel Quispe sobre las experiencias que reunieron durante la filmación de sus producciones y compartieron algunos consejos para los aficionados.

Recuerde que el Festival de Cine de Trujillo está proyectando más de 50 películas peruanas entre cortometrajes y largometrajes vía plataformas digitales y el canal trujillano SOL TV. También están disponibles a través de Retina Latina (https://www.retinalatina.org/fecit/) las películas: En nombre de Tania y Las Colmenas. Además, por la tarde, el público podrá acceder al webinar transmitido vía la página oficial del festival (https://www.facebook.com/Fecit.pe): “Actuación en las nuevas plataformas digitales” donde participarán los actores Fernando Bacilio, Víctor Prada y Liliana Trujillo. Modera y comenta, Cristhian Esquivel. Este evento sin fines de lucro es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con Retina Latina, Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y la productora Zuperheroez Films.