Abren investigación preliminar contra el presidente Vizcarra por presunta coima de S/ 1 300 000

0
292

El jefe de Estado está acorralado. El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, decidió abrir investigación preliminar en contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, Elder Tejada Moscoso y otros, por presunto delito de cohecho y colusión en agravio del Estado.

El fiscal envió el documento donde plantea la ampliación de diligencias a Rafael Vela Barba, fiscal superior y coordinador del equipo especial Lava Jato.

Frente a esto, Vizcarra dijo que respeta la independencia de poderes y que acatarán lo que determine el Ministerio Público.

“La fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) sacó un comunicado estableciendo algunos mecanismos para esta investigación, ahora vemos que va en otro sentido lo del fiscal Juárez Atoche. No interesa para nosotros quien investigue”, dijo el presidente durante su entrevista en Cuarto Poder.

Como se recuerda, el fiscal Vela solicitó a la fiscal de la Nación que extienda las capacidades del equipo especial para investigar la construcción del Hospital Regional de Moquegua y la obra del proyecto Lomas de Ilo. Sin embargo, el viernes 16, Ávalos señaló que la competencia del equipo especial es investigar los delitos cometidos por las empresas vinculadas al caso Lava Jato.

Según el colaborador eficaz N° 10-2018 afirmó que Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, le hizo un pago ilícito de S/1 300 000 por la buena pro de la obra Lomas de Ilo.