Manuel Llempén: «Probabilidad de una segunda ola de contagio incrementó al 100%»

0
383

La probabilidad de una segunda ola de contagio incrementó al 100%, indicó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, luego de escuchar la conclusión del Comando de Operaciones COVID-19 de La Libertad, realizado hoy lunes 19 de octubre.

“Si hace dos semanas teníamos probabilidad de ocurrencia de una segunda ola de contagio entre el 80% y 100%, hoy todos los miembros del comando han indicado que esta probabilidad se ha incrementado al 100%, y esto por datos e información que hemos visto”, manifestó.

La autoridad regional complementó esta noticia indicando que en las últimas semanas ha habido un repunte de la pandemia. Tal es el caso que hace dos semanas el Hospital Regional Docente de Trujillo cerró con 9 camas UCI ocupadas, y la semana pasada esa cifra aumentó a 15. Asimismo, el nosocomio cerró hace dos semanas con 70 camas de hospitalización ocupadas, y la semana pasada esa cifra se elevó a 90.

“Esto nos da una señal de alerta, para nosotros seguir invocando a la población a que tengan cuidado. Cuidándonos nosotros mismos, cuidamos a los demás”, refirió.

Respecto a la problemática de las playas donde en los últimos días se está viendo bastante afluencia de público, el gobernador explicó que espera las disposiciones nacionales para saber las medidas de control que se adoptarán.

“Mientras tanto, esta semana nos estamos reuniendo con todos los alcaldes distritales, provinciales y la PNP para ver qué medidas iniciales vamos a tomar con respecto a la afluencia en las playas que tenemos en la parte norte de la región”, mencionó.

En otro momento, al ser consultado por el uso de la ivermectina, Manuel Llempén sostuvo que de acuerdo al estudio de las entidades de salud donde se exponen esos argumentos, se explica que dicho medicamento no ha dado resultados en pacientes hospitalizados, quienes están en condición moderada o grave, pero lo contrario ha sido con los pacientes leves.

“Con ellos (pacientes leves) nos ha dado los mejores resultados la aplicación de la ivermectina. Se ha entregado con receta médica y de acuerdo a la etapa inicial de este proceso. Eso hay que tenerlo bien claro. Este estudio lo que refiere es para pacientes hospitalizados, y para ellos no estamos aplicando la ivermectina”, sostuvo.