El Gobierno Central, a través del ministerio de Salud (Minsa), aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. El documento fue publicado en el diario oficial El Peruano. La finalidad del plan es disminuir la mortalidad de la pandemia, en el marco de la estrategia de prevención y contención de la enfermedad.
Como se informó, el Minsa autorizó la transferencia de S/75′554,020 para comenzar con el proceso de adquisición de la vacuna contra la Covid-19. Esta transferencia monetaria se realizó a favor de la Alianza Mundial para las Vacunas (Alianza Gavi).
El pasado 18 de setiembre, el Gobierno firmó un convenio para la adquirió de 13 millones de dosis contra el Covid19. Este presupuesto entregado, según la Resolución Ministerial 826-2020/Minsa, proviene del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Es importante mencionar que el viceministro de Salud, Luis Suárez, indicó que el país sólo comprará vacunas que hayan pasado todos los controles internacionales.
“Antes de utilizar un medicamento o vacuna en la población, éstos deben pasar por una serie de fases de investigación y control para garantizar que dichos productos sean, además de efectivos, seguros en la población”, agregó.