El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el director de Macronorte, Andrés Vargas Chávez, contra el Congreso de la República por denegar el acceso a la hoja de vida y legajo profesional de los trabajadores de los despachos congresales de los legisladores que representan a la región La Libertad. Como se ha informado, Macronorte presentó la solicitud de acceso a la información pública el pasado 21 de abril de 2020 y el Poder Legislativo rechazó el pedido el 25 de mayo.
A través de la Resolución N° 010107392020, la Primera Sala del Tribunal de Transparencia que preside Pedro Chilet Paz y que también integran María Rosa Mena Mena y Ulises Zamora Barboza resolvió aceptar nuestra recurso planteado el 18 de junio.
La mencionada resolución ha sido notificada el último lunes al Congreso de la República y en su segundo artículo otorga un plazo máximo de 4 días hábiles para que proceda a remitir el expediente administrativo generado para la atención de la solicitud de acceso a la información pública presentada por Macronorte y formule los descargos pertinentes.
«En Macronorte somos conscientes que el legajo profesional de los trabajadores del Congreso contiene información de carácter estrictamente personal y que no puede circular en las redacciones periodísticas, sin embargo, creemos también que en esos documentos existe información sobre la formación académica y profesional de los trabajadores que tienen que estar al alcance del escrutinio del periodismo y divulgado ante la opinión pública. Vamos a defender nuestro derecho de acceder a la información pública», señaló nuestro director.
Macronorte insistirá en su postura de transparentar el legajo profesional de los trabajadores de los despachos congresales para corroborar si cumplen con los perfiles diseñados para cada uno de los cargos. La opinión pública necesita conocer la capacidad técnica y preparación profesional de los servidores públicos. Este medio recurrirá a todas las instancias administrativas y judiciales para lograr el acceso a esta información.
