Contraloría detecta irregularidades en compra de ambulancias y contrato de profesional

0
456

En dos informes de control posterior, la Contraloría General detectó que en el año 2019 exfuncionarios de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque aprobaron la adquisición de tres ambulancias sin convocar a licitación pública y en el 2020 contrataron a una profesional que estaba impedida de trabajar en el Estado por el parentesco de afinidad con una exgerente.

La entidad fiscalizadora de control indicó que en ambos servicios de control se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en trece exfuncionarios de la entidad.

En el informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 035-2020-2-25343, se evidenció que el proceso de compra de las ambulancias tipo 1 equipadas por un monto de S/ 870 900.00 se realizó entre octubre de 2019 y enero de 2020 a través de tres adjudicaciones simplificadas y no mediante una licitación pública como correspondía, lo que afectó la correcta administración pública, así como la transparencia, libertad de concurrencia, eficiencia y eficacia con la que deben regirse las contrataciones del Estado.

Asimismo, el requerimiento de las ambulancias se efectuó incumpliendo la normativa porque no se hizo a través del órgano de contrataciones (oficina de logística). Los vehículos fueron destinados a los centros de salud de Fernando Carbajal Segura, ubicado en el sector El Bosque del distrito de La Victoria, Batangrande en el distrito de Pítipo y Toribia Castro en la ciudad de Lambayeque.

Por este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco exfuncionarios de la Gerencia Regional de Salud.

En tanto, en el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 034-2020-2-5343, la comisión de control determinó que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, entre enero y abril de 2020, contrató servicios no personales de tres proveedoras sin cumplir los procedimientos establecidos en la normativa vigente. Se advirtió que exfuncionarios de la Oficina Ejecutiva de Administración, Logística y el área de Adquisiciones de la Gerencia Regional de Salud elaboraron Términos de Referencia (TDR) que limitaron la participación de los postores.

Asimismo, se detectó que, entre las tres proveedoras contratadas, hubo una profesional con parentesco de afinidad en segundo grado (cuñada) con la ex titular de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. En este informe, se determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de ocho exfuncionarios de la entidad.

En ambos informes, las comisiones de control recomendaron al Procurador Público del Gobierno Regional de Lambayeque iniciar las acciones legales contra los exfuncionarios y al titular del Gobierno Regional de Lambayeque las acciones administrativas que correspondan.