La Contraloría General detectó que el director ejecutivo del Hospital Regional Docente de Trujillo omitió atender las deficiencias del sistema de oxígeno medicinal alertadas reiteradamente por el jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos sobre la disminución de la presión del oxígeno medicinal para pacientes con COVID-19 debido al gran número de ventiladores, ocasionando grave riesgo a la vida y salud de las referidas personas.
El Informe de Control Específico N° 022-2020-2-0640-SCE, cuyo periodo de evaluación comprendió del 01 de marzo al 31 de julio de 2020, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en la máxima autoridad del Hospital Regional de Trujillo.
Según el informe, el 26 de junio pasado, el jefe de Emergencia y Cuidado Críticos empezó alertar, de manera verbal y luego escrita, al director del hospital sobre la disminución considerable de la presión de oxígeno en el área de emergencia.
Estos hechos se suscitaban debido al alto consumo del producto farmacéutico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intensivos adaptada, donde se encontraban los ventiladores mecánicos. Ante esta situación, el jefe de emergencia decidió hacer funcionar 23 ventiladores de los 25 que había en el nosocomio por un tiempo.
Posteriormente, el 6 de julio, le reiteró la comunicación al director del nosocomio que, al sobrepasar el uso de 25 ventiladores mecánicos, los sistemas de alarma reportaban baja presión de oxígeno y no existía un informe técnico del área de mantenimiento sobre cuál era la presión y cuántos ventiladores podía soportar el sistema de oxígeno del hospital.
Los jefes de las áreas con pacientes COVID-19 informaron a la comisión de control que la madrugada del 7 de julio, hubo una disminución en el flujo de oxígeno en todo el hospital, poniéndose en marcha el plan de contingencia, pues los pacientes tenían sensación de falta de aire y los ventiladores mecánicos empezaron a fallar.
Los resultados del control posterior fueron notificados a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de La Libertad para el inicio de las acciones administrativas y legales respectivamente, contra el funcionario involucrado. El informe se encuentra en la página web www.contraloria.gob.pe, Sección: Transparencia e Informes de Control.