La Libertad: Comportamiento de la población ocasionará rebrote de la covid-19

0
405

Hay una gran preocupación latente por lo que podría ser el rebrote del coronavirus en La Libertad. Gracias a Dios aún no se ha producido eso, pero por la forma en que se está comportando un sector de la población es muy probable que ocurra en las próximas semanas.

«A pesar de muchas medidas para tratar de frenar el contagio, hay un leve crecimiento de fallecidos en las últimas semanas. Algunos parece que no advierte la alta probabilidad de una segunda ola de contagios. Hay una serie de hechos que así lo demuestran, pese a todas las medidas adoptadas por las autoridades», sostuvo Manuel Llempén Coronel.

El presidente del Comando Regional Covid- 19 señaló que la población se está confiando y no pone de su parte. “Detener el rebrote depende del esfuerzo de todos, de las autoridades y de la comunidad. Hay quienes aún no toman conciencia de este peligro”, dijo.

Las cifras que se están registrando en Europa, donde ya terminó la temporada de verano, son alarmantes. En varios países los hospitales han colapsado. Son cifras mayores que las que hubo en la primera ola de contagios y es una tendencia que la población debería considerar.

«Con la operación Tayta en Chepén, que es una de las más afectadas por la covid-19, hubo más de tres mil pruebas rápidas en los tres días que duró y según los resultados el 35% de la población evaluada está contagiada. De esa cifra solo 3% o 4% son los que tienen activo el virus. El sábado estuve con el sindicato de trabajadores de Salud de Chepén y felicité públicamente al hospital de allí. Si analizamos cómo los encontró la pandemia, veremos que se ha crecido 6 a 7 veces la capacidad hospitalaria y suministro de oxígeno».

“Estuvimos en Pataz y en Santiago de Chuco, encontrando la misma respuesta, lo que amerita que analicemos cómo vamos con la inmunidad de las personas”, precisó Llempén.

Sin contar las camas UCI, En La Libertad hay 606 camas para hospitalización en los establecimientos del Minsa y disponibles 499, sin contar las de EsSalud, pero nada de eso va a ser suficiente ante una segunda ola. En el Regional se creció 7 veces la capacidad hospitalaria, pero tampoco será suficiente. “Este es el momento de que la población contribuya, que todos los gremios apoyen”, puntualizó seguidamente.

La semana anterior el GR llevó cerca de un millón de soles en equipamiento a la Red de Salud de Pataz, para incrementar la capacidad resolutiva de los centros de salud, y con el reinicio de los vuelos a Urpay ahora se podrá trasladar pacientes en solo 35 minutos, lo que antes demoraba 20 horas.

La autoridad regional expresó finalmente que La Libertad ocupa los primeros lugares en vacunación, por la estrategia implementada. En Trujillo se está vacunando a todos los menores de 5 años, madres embarazadas y mayores de 60 años para el neumococo, influenza, neumonía, entre otros, con personal y unidades móviles casa por casa y en lugares abiertos. “Estamos aplicando una buena estrategia y no tenemos, por ejemplo, el dengue”, acotó.