Luis Bahamonde, regidor y periodista de Trujillo, sentenciado por difamación agravada

0
1060
spot_img

Luis Bahamonde, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo y periodista, fue sentenciado por el delito de difamación agravada y se le impuso la condena de 1 año de pena privativa de la libertad suspendida a condición del cumplimiento de reglas de conducta, entre ellas el pago de una reparación civil de 45 mil soles a Nelson Rabines, el querellante.

Rabines Quiñones, ex Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, denunció al polémico periodista por vincularlo con una presunta organización criminal. El pasado 19 de marzo de 2018, en el diario local Panorama Trujillano se consignó en la portada la imagen del querellante y su esposa, en el cuerpo del supuesto «informe especial» se acusó al abogado de ser defensor de una supuesta mafia y se dejó entrever que su esposa Graciela Zavaleta, representante de las universidades ante la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura en La Libertad (ODECMA), usaría su cargo para presionar a los jueces.

Durante el juicio, la defensa de Bahamonde Amaya señaló que sólo se limitó a transcribir la versión del ciudadano Danilo Pinillos Vinces, involucrado en un proceso judicial donde el agraviado ejercía la defensa legal de la parte contraria. En la sentencia el juez señala que el hombre de prensa incumplió con la obligación de corroborar los hechos denunciados y con ello lesionó el honor del abogado Nelson Rabines y su esposa, situación que no es amparable en la libertad de información.

«Ejerzo periodismo de investigación más de 30 años, siempre he tenido el cuidado de sustentar todas mis publicaciones, y este caso no escapa a ello, no solo tengo la declaración del litigante sino que el mismo se ha ratificado en todos los extremos de su declaración, en la cual solo hizo un juicio de valor sobre el Dr. Rabines, no lo insultó ni ofendió», sostuvo en su defensa el periodista.

La misma pena se le impuso al editor del diario Panorama Trujillano, Hugo Díaz Plasencia, quien para deslindar responsabilidades en la imputación de difamación señaló durante el proceso, que el día de la cuestionada publicación se encontraba de licencia, versión que según el juez quedó descartada, debido a que la publicación impresa lo consignaba como editor en funciones.

La pena fue impuesta por el juez Juan Julio Luján Castro, titular del 4to. Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien adelantó la parte resolutiva de su fallo de primera instancia. Luis Bahamonde señaló que esperará la lectura completa de la sentencia para interponer un recurso de apelación.

Foto de portada: Facebook