Gobierno Regional La Libertad pagó por expediente inservible

0
835

El Informe de Control Específico N° 032-2020-2-5342-SCE, emitido por la Contraloría General de la República, el pasado 13 de octubre; alerta de un perjuicio económico superior a los 200 mil soles registrado en el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

La Contraloría reveló que en la Región se dio conformidad a la elaboración del expediente técnico del proyecto «Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal de riego Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Nuevo (Chepén)», por el cual se pagó 178 mil 55 soles, pese a que presentaba deficiencias insubsanables.

El GRLL tampoco cobró penalidades a la consultora, monto que asciende a 24 mil 37 soles, sumando en total 202 mil 92 soles, monto considerado como el perjuicio económico.

«Dicha situación fue ocasionada por la ingeniera civil Kathyanna del Rocío Hernani Morales, consultora contratada para la elaboración del expediente técnico, quien elaboró el informe parcial N° 1 con deficiencias en el estudio agrológico en cuanto a la deficiencia de riego, así como, en la determinación de la demanda hídrica; implicando que no tenga información exacta y sustentada técnicamente, en contravención a los TDR (Términos de Referencia), contrato y normativa vigente aplicada», cita el informe.

El organismo fiscalizador concluye que el Gobierno Regional otorgó conformidad y pagó por el servicio de elaboración del citado expediente técnico, pese a que los tres informes realizados no estuvieron de acuerdo al contrato y la normativa aplicable.

Asimismo, recomienda al gobernador Manuel Llempén disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios públicos.