Valle de Jequetepeque ya cuenta con Planta de Oxígeno Medicinal

0
604

El trabajo articulado entre las autoridades municipales, la ONG Socios de la Salud y el Grupo Cerro Prieto (Agrícola Cerro e Irrigadora Cerro Prieto) ha hecho posible la llegada, a la provincia de Chepén, de la primera planta de oxígeno medicinal del Valle Jequetepeque.

Esta planta, que llegó el pasado viernes a Chepén y acaba de ser instalada en el hospital de Jequetepeque para atender a la población local, tiene capacidad de abastecer diariamente 24 balones de 10 metros cúbicos de oxígeno cada uno.

El Director del Hospital Regional de Chepén, Jorge Torres, señaló que la planta permitirá contar con oxígeno a los pacientes que sufran todo tipo de afecciones respiratorias. “Si bien las cifras de contagio y mortalidad han bajado, gracias a esta planta, nos encontramos preparados para enfrentar un posible rebrote”, manifestó.

El equipo fue adquirido gracias al esfuerzo conjunto entre el Grupo Cerro Prieto (que financió la misma con USD100,000) y la Mancomunidad del Valle Jequetepeque integrada por los municipios provinciales de Chepén y Pacasmayo, y los distritales de San Pedro de Lloc, Guadalupe, Pacasmayo, San José y Jequetepeque (que se ha comprometido con USD 50,000).

El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, agradeció el apoyo de ambas instituciones que permitieron adquirir el equipo y expresó el compromiso del gobierno regional de hacerse cargo de atender el servicio de abastecimiento a la población, el mantenimiento y adquirir 50 balones para su uso en las redes territoriales de salud de la mancomunidad.

Por su parte, el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, resaltó el trabajo en favor de la salud que viene desarrollando Agrícola Cerro Prieto y que, en este caso, articulando con los gobiernos locales, ha logrado hacer realidad esta planta para la región. “La pandemia nos ha demostrado la importancia del trabajo en conjunto para poder enfrentarla”, señaló.

La provincia de Chepén fue una de las primeras jurisdicciones en sentir los embates del coronavirus, en especial por la falta de oxígeno, el cual era traído desde la región Cajamarca, a falta de una planta en la ciudad liberteña. Con esta planta, los profesionales de salud del Valle de Jequetepeque podrán seguir luchando contra la Covid-19 durante los próximos meses.

Finalmente, Víctor Cumpa, Jefe de Responsabilidad Social de Agrícola Cerro Prieto, señaló que la empresa está en permanente relacionamiento con las comunidades cercanas para participar en proyectos que contribuyan a su desarrollo. En ese sentido, vienen también realizando obras por impuestos para impulsar la educación y la salud en la zona, con la remodelación de un segundo colegio en el distrito de Pueblo Nuevo por un monto 2 millones 667 mil soles, así como evaluando otros proyectos en alianza con autoridades locales y regionales para beneficio de la población.