CalzaFest: Mypes pondrán en valor el calzado trujillano desde este sábado

0
329

Luego de haberse declarado de interés nacional la reactivación de la industria de cuero y calzado, se vienen realizando diversas actividades en Trujillo. Es así que la Corporación Peruana de Exportación de Cuero y Calzado (Copecc) anunció la organización de la primera edición del CalzaFest, el cual tiene por objetivo poner en valor y reactivar la producción local de mypes de calzado. El evento que se desarrollará desde este sábado 12 de diciembre en la explanada del MallPlaza, cuenta con el apoyo de CITEcall, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En el Perú, la Población Económica Activa (PEA) del sector Cuero y Calzado representaba el 0.4 %; concentrados principalmente en tres departamentos, liderado por La Libertad con una participación de más de 19 mil trabajadores en el sector, entre El Porvenir (con mayoría), seguido por Trujillo, Florencia de Mora y La Esperanza. Sin embargo, tras la pandemia por la covid-19, y dado que el 93 % de las empresas del sector son microempresas, los empleos cayeron, y a la fecha menos del 30 % se encuentra laborando.

“Frente a este panorama, jóvenes empresarios y emprendedores del sector siguen en pie de lucha, no solo para mejorar su economía familiar, sino también para colocar como principal opción al calzado trujillano, frente a las demás. Resaltando la calidad del cuero producido y trabajado en nuestra ciudad, así como diseños innovadores, confort y precios accesibles. Cabe resaltar que estas mypes han participado en ferias nacionales e internacionales. Estarán aproximadamente por dos meses, para mostrar opciones por temporada, iniciando con la navideña y de verano. Inclusive, hablando de un posible retorno a clases semipresenciales, también habrá opciones”, agregó Carolina Ojeda Román, gerente de Copecc.

El denominado CalzaFest se desarrollará de 10 a. m. a 10 p. m., a partir de este 12 de diciembre y culminará el 14 de febrero del 2021. Cumplirá con todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud, y que se han implementado en el centro comercial MallPlaza. Serán 26 stands de diferentes marcas de calzado ubicados en el espacio del estacionamiento, respetando las medidas de seguridad necesarias. Puede conocer más detalle sobre las marcas y opciones que puede encontrar allí, a través de sus redes como Calzafest Perú.