Vacunan a más de 285 mil aves para evitar la enfermedad de Newcastle en La Libertad

0
344

Para proteger la avicultura regional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del SENASA, inmunizó a 285796 aves de crianza familiar y de combate para prevenir y erradicar la enfermedad de Newcastle en la región La Libertad.

Durante la campaña de vacunación se beneficiaron 4273 familias dedicadas a la crianza de aves como pollos, patos, pavos y aves de combate de las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén; zonas de mayor producción avícola.

La autoridad en sanidad agraria orienta a los criadores de aves sobre la importancia de la vacunación y ejecución de las buenas prácticas avícolas, como la bioseguridad (mantenimiento de instalaciones de crianza, control de plagas, uso de pediluvios), alimentación adecuada, entre otros aspectos importantes para mantener las aves sanas.

La enfermedad de Newcastle, es causada por un virus altamente contagioso y mortal, afecta a las aves de todas las especies y edades, por lo que es de notificación obligatoria de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG.

Los síntomas que presentan los animales enfermos son secreción nasal, cuello torcido, lagrimeo, depresión, pérdida de apetito, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos, estornudos, incoordinación de movimientos, torticolis y posteriormente la muerte.

Es importante indicar que los criadores de aves acceden al Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento indispensable que permite la movilización y la participación de aves de combate en los diversos eventos gallísticos programados a nivel nacional.

Medidas COVID-19

Las brigadas de vacunación cumplen con las medidas y recomendaciones de desinfección y bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud – MINSA, para prevenir contagios del COVID-19.

Dato

Según el reporte oficial del SENASA, durante los últimos años no se ha presentado ningún brote de la enfermedad de Newcastle en la región La Libertad.