Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Ministerio de Salud (MINSA) autorizó, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), autorizó de manera excepcional el funcionamiento de la Planta de Oxígeno Medicinal comprada con los fondos recaudados por la campaña Respira Trujillo y que es administrada por el Arzobispado de Trujillo.

En la Carta N° 8485-2020 enviada por la DIGEMID al representante legal del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, Monseñor Francisco Castro Lalupú, el citado organismo autoriza «excepcionalmente por la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por única vez, la fabricación y el uso de los siguientes dispositivos médicos de Clase III (Alto Riesgo), equipo biomédico nacional fabricado por Maserg SAC: 1 planta generadora de oxígeno medicinal mediante el sistema PS, con capacidad de 30m3/h».

La moderna planta fue inaugurada el pasado 30 de septiembre, sin embargo, a la fecha no ha podido ser puesta en funcionamiento debido a que no contaba con la autorización del MINSA. El representante del colectivo de empresarios que impulsaron la campaña Respira Trujillo, Roberto Prado, denunció hace algunos días que por trabas burocráticas del MINSA el mencionado equipo no podía cumplir el objetivo para el que fue comprado.

La Planta de Oxígeno Medicinal de Respira Trujillo está ubicada en las instalaciones de la Universidad Católica de Trujillo, en el distrito de Moche.

El mencionado documento fue notificado a la iglesia trujillana este lunes en horas de la tarde y lleva la firma de la directora ejecutiva de la DIGEMID, Lida Hildebrandt.

DIGEMID AUTORIZA FUNCIONAMIENTO DE PLANTA DE OXÍGENO by Andres Vargas Chávez on Scribd