Proponen declarar Día Nacional del Pescador Jubilado

0
315

A través de una iniciativa legislativa, el parlamentario Luis Dioses Guzmán, de la bancada de Somos Perú, propone declarar el 15 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Pescador Jubilado, en reconocimiento a su contribución para la economía y la alimentación de las familias peruanas.

La propuesta, presentada el 22 de diciembre, encarga al Ministerio de la Producción, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, la promoción de viabilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva de los trabajadores jubilados para el cumplimiento de la eventual ley.

Asimismo, el financiamiento que se requiere para realizar las actividades que se realicen en el marco de esa norma será con cargo al presupuesto institucional de cada entidad involucrada sin irrogar gastos adicionales al Tesoro Público.

Según su exposición de motivos, detalla que el informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), sobre la tercera encuesta estructural de la pesquería artesanal en el litoral peruano da cuenta que la población de pescadores artesanales en el litoral peruano se estima en más de 67 mil.