Declaran en emergencia a 10 distritos por contaminación en río Moche

0
416

Este domingo fue publicado en el diario oficial el D. S. N° 204-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia en los distritos de: Quiruvilca de la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco de la provincia de Otuzco y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera de la provincia de Trujillo, del departamento de La Libertad, por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.

La declaratoria es por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Esto es resultado del Oficio Nº 1310-2020-GRLL/GOB, de fecha 16 de diciembre de 2020, suscrito por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, solicitando al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), tal declaratoria.

Lo lamentable es que una vez más, el Gobierno Nacional deja esto en manos del magro presupuesto regional, las municipalidades involucradas y ministerios la atención del problema, sin mayores precisiones.

En efecto, el Art. 3 señala respecto al financiamiento: La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

“Esperamos que se asigne presupuesto a través de los ministerios que corresponda para atender las medidas de solución propuestas”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas, integrante del equipo multisectorial que, con apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), elaboró el informe que sustentó la declaratoria de emergencia.

Esto pese a que el Informe Técnico Nº 00131-2020-INDECI/11.0 señala que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de La Libertad ha sido sobrepasada; por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.

El informe señala que la magnitud de la situación de peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche, demanda la adopción de medidas urgentes que permitan al GRLL y a los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del INDECI y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Interior, Defensa, de Ambiente, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda; ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Estas acciones deben tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos de las entidades competentes.

EL INFORME MULTISECTORIAL

El extenso informe, de 180 páginas, elaborado por una comisión multisectorial conformada mediante resolución suscrita por Manuel Llempén, concluía luego de diversos estudios y evaluaciones a los monitoreos realizados a las aguas del río durante los últimos diez años que “nos encontramos ante un nivel de peligro y vulnerabilidad muy alto”.

Esto fue resultado de análisis de parámetros contaminantes físicos, químicos, de metales y metaloides y microbiológicos; donde se señala que: en arsénico un examen hecho en diciembre del año 2012 tenía como valor de contaminación 2.074 y en febrero de este año 5.138; en cadmio se pasó de 0.1659 a 0.3308; y en cobalto de 0.03183 a 0.0645.

Estos elevados niveles de y los de cobre, hierro, manganeso, plomo zinc, pH, BBOS, DQQ, sulfatos, aluminio, coliformes termotolerantes y escherichia coli, son absorbido por ingestión de agua o alimentos contaminados y tienden a distribuirse en diferentes órganos, tejidos, huesos y dientes de personas y animales.

Deber recordarse que antes hubo dos declaratorias de emergencia, sin mayores resultados. Esta vez se busca la implementación de medidas que ayuden a la remediación del problema tenga el apoyo económico del Gobierno Nacional.

PROPUESTA DE INTERVENCIONES

Las medidas de reducción del muy alto riesgo incluyen la ejecución de proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, plantas de tratamiento e infraestructura de protección, obras de ingeniería para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, plantación de árboles nativos para depurar suelos y aguas contaminadas, priorizar la ejecución de proyectos de recuperación de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Moche.

También una planta de tratamiento de aguas ácidas en Santa Catalina; funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la unidad minera Quiruvilca para reducir los elementos contaminantes y estén dentro de los límites máximos permisibles; priorizar el cierre definitivo del pasivo ambiental minero existente en la localidad de Samne, y que se ejecute un plan de cierre definitivo de la planta productora Virgen de la Puerta (Agallpampa).