La Libertad cierra el 2020 con 51 iniciativas que han promovido la innovación en la región

0
417

En sesión virtual, más de 100 actores del ecosistema de innovación de la región conocieron los resultados y conclusiones de la primera etapa del Proyecto La Libertad Innova, ejecutado por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS).

Durante el evento, celebrado el 28 de diciembre desde las 9:00 a.m., se presentó el Plan de Desarrollo de Ecosistema Regional, proyecto que se viene trabajando desde hace algún tiempo con el acompañamiento de consultoras extranjeras para delinear el futuro de la región.

La actividad contó con la participación del presidente del CREEAS, Hermes Escalante Añorga; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo; integrantes del Comité Directivo y Equipo Técnico del CREEAS, así como representantes de la sociedad civil organizada, academia y otros ecosistemas de innovación del país.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los directivos del CREEAS con quienes venimos trabajando mes a mes en nuestras reuniones ordinarias a través de las cuales esperamos darle institucionalidad al CREEAS. Estamos tendiendo a eso y a que se vaya fortaleciendo y creando confianza en la ciudadanía, en los emprendedores, en los innovadores y en nuestros actores importantes del ecosistema”, indicó el presidente del CREEAS, Hermes Escalante.

En esta primera fase del proyecto La Libertad Innova, lanzado en junio de 2019, se han llevado a cabo 51 actividades (38 celebradas en el 2020 a pesar de la pandemia) con un monto de 328 mil soles, con la participación de 3,354 asistentes y 218 instituciones que forman también parte de Pacto de la Innovación.

Dentro de las principales actividades realizadas se encuentran Formulación de Proyectos, Gestores Tecnológicos, One Shot, Asamblea CREEAS y el Programa 2020 (actividad con periodistas de la región), desafíos de innovación abierta como AGTECH y La Libertad se da la mano.

Para hacer posible la difusión del proyecto y llegar a las 12 provincias de la región La Libertad, se ha llevado a cabo una estrategia de comunicación con los distintos medios, generando 432 impactos en lo que va del 2020.

De esta manera, se ha podido llevar el mensaje de innovación de una manera más descentralizada en la región y demuestra que hay una aceptación de los medios de cada provincia.

Acompañamiento especializado

Asimismo, se viene trabajando con las consultoras Gesproinnova y Bioincuba, donde se han desarrollado actividades con 82 instituciones participantes y 366 asistentes en los distintos espacios de cocreación provenientes de las 4 hélices. Se ha contado con 19 especialistas, representando por los consultores nacionales y  también por el equipo técnico local. Para este acompañamiento se ha tenido una inversión de 489 mil soles.

Respecto al Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación de La Libertad, se ha tenido en cuenta tres líneas: mapeo, diagnóstico y un plan estratégico de acuerdo al modelo de gestión y gobernanza.

Lo que viene

A la fecha se tienen 24 proyectos a corto, mediano y largo plazo, Impulsados desde el plan de desarrollo y financiados con el Plan Innóvate. Lo que se busca es una política para el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de la libertad.

Esto en respuesta a la problemática y brechas identificadas para el desarrollo del Ecosistema de Innovación y que también busca impulsar una cultura proinnovación para la comunidad regional, facilitar recursos para el desarrollo del ecosistema  y está alineada con la política nacional regional y sectorial. Todo con el propósito mejorar la calidad de vida a través de la innovación, ciencia y tecnología.