ONPE: Más de 3.5 millones de ciudadanos eligieron local de votación

0
273

El domingo 3 de enero venció el plazo para elegir el local de votación más cercano al domicilio y un total de 3 millones 569 mil 407 ciudadanos, de los más de 24 millones de electores hábiles a nivel nacional, cumplió con hacerlo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el reporte de la ONPE, las regiones que registran el mayor número de ingresos a la plataforma son Lima Metropolitana con 2 millones 199 mil 599 (29% del total de electores de la circunscripción), Callao con 211 mil 617 (26%), Arequipa 208 mil 608 (18%), La Libertad con 176 mil 356 (12%) y Lambayeque con 109 mil 454 (11%).

Según cifras de Google Analytics, del total de usuarios que visitó la web de ETLV, 80.1% ingresó desde su móvil, 19.3% desde una computadora o laptop y 0.6% desde una tablet. Además, 56.5% fueron mujeres, 43.5% hombres. 

Los 3 sistemas operativos más utilizados para visitar eligetulocal.pe fueron Android, Windows e iOS, siendo el primero y el tercero softwares de sistema para móviles.

“Felicito a quienes eligieron su local de votación pues con su actitud nos ayudarán con el propósito general de reducir el contacto con la COVID-19”, dijo el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

Asimismo, señaló que gracias a esta herramienta tecnológica se logrará mitigar la aglomeración y la congestión vehicular que suele presentarse en la jornada electoral debido a los desplazamientos masivos a las urnas y, por ende, se evitará el riesgo de contagio por la COVID-19.

Además, el votar cerca de su vivienda permitirá que las personas ahorren tiempo y dinero, y se verán beneficiados los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad.

En el caso de aquellos electores que no escogieron su local de votación, la autoridad electoral precisó que lo más probable es que el nuevo recinto de votación no será el mismo en que votaron históricamente. 

Por la necesidad de reducir el aforo y garantizar el distanciamiento por la pandemia, la ONPE ha logrado multiplicar sus más de 5 mil locales y ahora se votará en más de 20 mil recintos.