Otuzco: Desarrollan escuela de campo de granadilla de exportación

0
259

Con 18 agricultores, socios de la cooperativa VAIMOCHIC, la Agencia Agraria de Otuzco viene desarrollando la escuela de campo (ECA) de granadilla de exportación de variedad Colombiana, a través de la cual, se busca incrementar a 10 mil toneladas por hectárea el rendimiento de la producción de este fruto, que normalmente llega a 7 mil. A la vez, se pretende mejorar su calidad y exportar al mercado europeo con un precio mayor a s/2.80 el kilo.

Según informó el director de la agencia agraria de la provincia, la ECA consiste en enseñar a los agricultores de manera práctica diversos temas para el mejoramiento de la producción de este cultivo, tales como: buenas prácticas agrícolas, inocuidad, cosecha, así como, correcta aplicación de productos agroquímicos permitidos para exportación, abonos orgánicos y hongos entomopatógenos.

Esta actividad también cuenta con la intervención de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y de la empresa INTEROC, quienes han otorgado insumos para el desarrollo de la ECA. Al momento ya son tres las sesiones realizadas, de diez consideradas en la programación que culminará a mediados de marzo.

De igual forma, con los mismos agricultores se viene trabajando en la elaboración de un plan de negociones de granadilla, con la siembra de 59 hectáreas en las que se pondrá en práctica todo lo aprendido. Asimismo, se está complementando el tema agrícola con el tema pecuario, a través de una ECA de cuyes, donde los productores aprenden sobre crianza y manejo de animales menores.