Alcalde José Ruiz anuncia compra de segunda planta de oxígeno

0
327

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) planea adquirir la segunda Planta Móvil de Oxígeno Medicinal, para seguir fortaleciendo las acciones de lucha en esta segunda ola de contagios del COVID-19. La iniciativa edil ha recibido el respaldo de los representantes de diversos colegios profesionales de La Libertad, que conforman el Comité Consultivo Especializado.

Fue en una reunión virtual convocada por el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, en la que estuvieron presentes los representantes de los colegios profesionales vinculados al sector salud (Químico Farmacéutico, Médico, Biólogos, y Enfermeros), donde se detallaron las acciones desplegadas por el municipio trujillano para enfrentar la segunda ola del Coronavirus; recepcionándose también los aportes técnicos de los profesionales de la salud, a fin de optimizar las políticas sanitarias emprendidas desde la MPT.

«Ante la alta demanda de oxígeno medicinal, nuestra Planta Móvil resulta insuficiente; por lo que se hace necesario adquirir una segunda, que permita seguir abasteciendo a la población afectada por esta pandemia», señaló el alcalde José Ruiz.

«Mi total respaldo a esta medida municipal. Estamos viviendo los picos más altos, por lo que se hace imperante contar con otra planta adicional; la misma que, podría ser puesta a disposición de los hospitales, culminada esta catástrofe sanitaria», apuntó el decano del Colegio de Biólogos de La Libertad, Heber Robles Castillo.

De igual forma, la decana del Colegio de Enfermeros de La Libertad, Yanina Cueva Ponce, agregó que la situación amerita esta adquisición, siempre, respetando los estándares de calidad.

A su turno, la decana del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Judith González Moreno, enfatizó que es importante adicionar acciones preventivas para evitar sigan incrementando los casos de contagio por el COVID-19.

Por su parte la médico Familiar y Comunitario, Katherine Bardales Castro, también se mostró de acuerdo; y destacó las atenciones médicas comunitarias que desarrolla la municipalidad. Añadió que se deben implementar las teleconsultas, para beneficio de la población que no logra acceder a los servicios de salud.

De esta manera, el Comité Consultivo Especializado, recomendó, además, seguir potenciando el primer nivel de atención, implementar kits de prevención con mascarillas y alcohol, facilitar a las familias con pulsoxímetros, y fiscalizar las farmacias y boticas que funcionan de manera informal, entre otras medidas.

En tanto, la MPT continuará entregando gratuitamente los kits de medicamentos para combatir el COVID-19. Dichas entregas se realizan en los consultorios médicos rodantes, previa indicación médica.