Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El pleno del Congreso de la República aprobó con 103 votos la segunda votación de reforma constitucional de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. En tanto, 14 votos fueron en contra y 1 abstención.

El encargado de sustentar el dictamen fue el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), quien expresó su confianza en que los votos serían a favor de la reforma.

“Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, indicó.

En tanto, el vocero de APP, César Combina, dijo que su bancada cumplirá con la promesa que hicieron a la ciudadanía.

“En APP desde el primer día prometimos eliminar la inmunidad parlamentaria y el día de hoy estamos cumpliendo esa promesa empeñada con la ciudadanía. Por años, la investidura parlamentaria ha sido buscada no solamente con la misión de ayudar sino para que muchos también puedan escaparse de los ilícitos que han cometido y mofarse de la justicia”, precisó.

En diciembre de 2020, el congreso aprobó el dictamen de la comisión de constitución que elimina la inmunidad parlamentaria.