Comisión Permanente aprobó acusar por organización criminal a Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez

0
333

La comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad acusar a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe, por los presuntos delitos cometidos en el caso “los cuellos blancos del puerto” y por lo que fueron denunciados constitucionalmente.  

El informe fue elaborado por la congresista María Cristina Retamozo y que fue aprobado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Luego de la presentación de Julio Gutiérrez y de los abogados de los dos investigados, se aprobaron las conclusiones para denunciar por organización criminal y patrocinio ilegal a Gutiérrez Pebe (22 votos a favor) y por organización criminal a Orlando Velásquez (26 votos a favor).

“Desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales venimos trabajando para cumplir con los compromisos asumidos y mejorar así la imagen del Congreso”, escribió el presidente de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) al destacar la votación por unanimidad.

Como se recuerda, la investigación contra los acusados inició en 2018, tras la difusión de los audios que involucran al CNM, jueces y fiscales en una red de favores que se conoció como “los cuellos blancos del puerto”.