Gerente de TMT aclara que ciclovías son temporales ante la pandemia

0
427

Tras los cuestionamientos en redes sociales y dudas generadas en torno a la implementación del sistema temporal de ciclovias en Trujillo, la gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Mariela Tantanleán, salió al frente y aclaró que es necesario que nuestra ciudad cuente con un sistema de transporte sostenible no motorizado. Además, sostuvo que esta nueva modalidad de transporte fue implementada por el Gobierno Central en el marco de la pandemia de la Covid -19 con la finalidad de evitar contagios en el servicio de transporte público.

“Es una gran oportunidad para nuestra ciudad contar con ciclovias, puesto que ello, permitirá otorgar a los ciclistas su propio espacio de desplazamiento, sin poner en peligro su integridad y evitar se sigan perdiendo más vidas por la irresponsabilidad de conductores que no respetan las normas de tránsito. Las incomodidades siempre van a existir, sin embargo, es necesario empezar a cambiar de visión y comprender que es importante promover la movilidad sostenible, aún más en estos tiempos de pandemia” precisó la funcionaria municipal.

La ejecución del sistema de ciclovías, está a cargo de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, tiene carácter temporal y son intervenciones de rápida implementación, bajo costo y alto impacto, que ofrecen a la población un espacio efectivo para considerar a la bicicleta como una alternativa de transporte económico y seguro para desplazarse en estos tiempos de pandemia por la Covid-19.

Tantanleán Olano precisó que a través del Decreto de Urgencia 101-2020, el Gobierno Central estableció medidas complementarias, en materia económica y financiera, a fin de permitir a las Municipalidades Provinciales implementar sistemas de transporte sostenible no motorizado, mediante acciones de adecuación y/o mantenimiento de sus elementos en la sección vial.

«Mediante Resolución Ministerial 694-2020-MTC/01.02, se aprueba la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte No Motorizado; a través del cual, la Municipalidad Provincial de Trujillo con la asistencia técnica del Programa Nacional de Transporte Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desarrolla el diseño del sistema de ciclovías para nuestra ciudad, teniendo en cuenta criterios como: el priorizar corredores con mayor potencial de uso (por cobertura y conectividad entre orígenes y destinos) o de reemplazo de transporte público (normalmente, paralelas a las rutas de transporte). Así como, el de mejorar la seguridad vial y reducir las velocidades de vehículos motorizados (50Km/h a 30Km/h), por lo cual se prioriza implementación en vías arteriales y colectoras sobre vías locales» agregó la titular de TMT.

Cabe precisar que, la comuna provincial recibió mediante Resolución Ministerial 803-2020-MTC/01.02, la transferencia de recursos por la suma de 1’826,948.63 soles para la implementación inmediata del sistema de ciclovías, las mismas que cuentan con señalización horizontal y vertical, así como elementos de segregación (separación) de la vía con bolardos y tope llantas, a fin de garantizar la seguridad del ciclista.