Arribo de 7,367 dosis de vacuna anticovid a Trujillo permitió exitoso inicio de inmunización en el HRDT

0
232

«A Trujillo ha arribado la esperanza», fueron las expresiones del gobernador Manuel Llempén Coronel tras conocer la llegada de las 7,367 vacunas del laboratorio Sinopharm al aeropuerto FAP Capitán Carlos Martínez de Pinillos, las cuales fueron inmediatamente trasladadas al almacén regional de vacunas, desde donde se empieza su distribución para la inmediata vacunación del personal de salud que trabaja en áreas críticas.

Para mantener las vacunas seguras, las 9 cajas que contenían todo el lote de medicamentos fueron trasladadas por tierra en un camión frigorífico gracias al apoyo de una importante empresa agroexportadora, así como el acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú.

En el almacén -también conocido por ser el centro de operaciones del Samu-, se descargó el cargamento de vacunas y se las llevó de inmediato a la cámara frigorífica exclusivamente para este fin, con capacidad para 1 millón de dosis. Allí se las mantiene a una temperatura adecuada que exige la conservación de la vacuna, que es de 2 a 8 grados centígrados.

«La vacuna la debemos recibir con la mayor confianza, porque ha sido probada en 12 mil voluntarios, quienes no han tenido ningún contratiempo. La vacuna es la que va a defender nuestra vida. Todas las personas, después de recibir su dosis, debemos seguir con las mismas medidas de bioseguridad», indicó Manuel Llempén.

Equipos establecidos

La jornada de inmunización está a cargo de 92 brigadas, conformadas por 184 profesionales de la salud. Son 42 puntos establecidos en la región para toda la actividad de vacunación.

«En todo este proceso estamos con 2 enfoques: velocidad y seguridad, para entregar la vacunas lo más pronto posible y con los todos los cuidados respectivos. Debemos destacar la presencia de la contraloria que garantiza la transparencia del trabajo que se viene ejecutando con este primer lote», dijo la autoridad regional.

Es importante mencionar que la aplicación del medicamento se hará respetando un padrón nominal que fue hecho de manera conjunta con el Minsa y donde aparece el nombre de todos los trabajadores de los sectores críticos que por el momento deben inmunizarse en esta primera fase. Allí están de las áreas de cuidados intensivos, cuidados intermedios, áreas de hospitalización, emergencia, centros temporales, laboratorios, etc. La segunda dosis la recibirán 21 días después.

El gobernador también destacó que hoy ya partió la camioneta llevando las vacunas a la provincia de Bolívar, la más lejana de la región, y mañana se lleva otro tanto por vía aérea a 2 centros de salud de Pataz (Tayabamba y Pataz distrito). Aseguró también que las demás redes de salud estarán recibiendo su respectiva cantidad de vacunas mañana mismo.

HRD lideró vacunación regional

Otro acontecimiento importante también tuvo lugar el día de hoy, con el inicio del proceso de vacunación de los profesionales de la salud del hospital Regional Docente. El primer doctor en ser inmunizado fue el médico cirujano Jorge Loyola Díaz, jefe de Emergencias y UCI del nosocomio, y quien exhortó a la población a que en su debido tiempo también pongan el hombro para derrotar a esta temible enfermedad.

Seguidamente también se vacunó a las enfermeras Luisa Chu Campos, con 30 años de servicio en UCI, y Karla Castillo Lezama, con 20 años en el área de emergencia. Al culminar la jornada de hoy se aplicó el medicamento a 70 profesionales de la salud. El total de profesionales que serán inmunizados en dicho establecimiento son 980.

«Esta segunda ola la tenemos que derrotar todos juntos. Tenemos que confiar en esta vacuna que la ciencia ha logrado desarrollar para mantener la vida y la salud de la humanidad», dijo Llempén.