Subcomisión del Congreso aprobó denuncias contra Martín Vizcarra y exministras

0
247

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación que declara procedente las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por infracción a la Constitución y por delitos en ejercicio de funciones.  

Por el primero de los cargos (infracción constitucional) se inicia el proceso de juicio político que podría acabar en la inhabilitación para ejercer función pública de estos exfuncionarios, mientras que en caso de los presuntos delitos en el ejercicio de la función se inicia el proceso de antejuicio político.

El informe será derivado a la comisión permanente y luego será tomado por un parlamentario quien se encargará de las indagaciones. El caso terminará en el Pleno del Congreso donde se tendrá que votar el informe final.  

Como se recuerda, estas denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el expresidente Vizcarra, las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, además de otros funcionarios, se vacunaron fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm.

Más temprano, el congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó que tienen 15 días para elaborar el informe final.

«Que tenga la seguridad el señor Vizcarra de que se va a tratar como corresponde, siempre garantizando lo que la Constitución y las leyes corresponden. Esta denuncia en su trámite, en caso de ser aprobada, le va a dar la oportunidad de defenderse en la subcomisión, en la Comisión Permanente y en el Pleno», comentó.

El parlamentario también señaló que «de manera permanente» ha invocado a los miembros de la subcomisión a mantener la objetividad de estas investigaciones y evitar «dar argumentos para que se cuestione el trabajo».