Trujillo conmemoró sus 486 años de fundación española

0
329

Con el fin de conmemorar el 486° Aniversario de fundación española de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizó una sesión solemne en el Palacio Municipal, donde se recordó el acto de constitución de la “Villa de Trujillo”, liderado por el conquistador Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535, mediante el cual se estableció el cabildo con sus alcaldes ordinarios Rodrigo Lozano y Blas de Atienza.

En ese sentido, el actual burgomaestre José Ruiz Vega, no solo recordó aquella fecha histórica, sino también expresó su compromiso ante los presentes y la ciudadanía, de seguir luchando contra la pandemia del COVID-19, por lo cual indicó que se encuentran trabajando en todo lo relacionado a la adquisición de la segunda planta de oxígeno medicinal y en la ejecución de proyectos de salud y protección social para la población, en el marco de la emergencia sanitaria.

“Tengan seguro que, mientras Dios nos siga dando vida y fuerzas, seguiremos luchando por tener pronto nuestra segunda planta de oxígeno, y hoy convoco a nuestros colegas regidores (…) reitero mi compromiso de honrar la memoria, no solo de los que fundaron Trujillo, sino de las sucesivas generaciones que, con su trabajo visionario, consolidaron esta gran metrópoli”, expresó la autoridad edil en la sesión solemne por el 486° aniversario de Fundación Española de Trujillo.

Precisamente, en la última sesión de concejo se aprobó, por mayoría, se aprobó la distribución de los recursos provenientes de las utilidades de la Caja Trujillo, del 2017, en la citada adquisición e inversión en los referidos proyectos, en el marco de la emergencia sanitaria. Los detalles de la compra serán expuestos en otro pleno, donde los regidores debatirán acerca de su adquisición directa.

Esto, ante el incremento de la demanda del oxígeno medicinal producto del déficit de producción por parte del sector privado. “Ya hemos invertido, desde el año pasado, en la compra de una planta móvil, 300 balones y dos consultorios rodantes que atienden a la población de manera ininterrumpida. No podemos detenernos, estamos comprometidos con seguir salvando vidas”, añadió el burgomaestre trujillano.

Asimismo, indicó que continúan entregando protectores faciales de manera gratuita a la población de Trujillo y distritos, a fin de que pueda utilizarla al momento de hacer uso del transporte público, donde se intensificará la fiscalización del cumplimiento de las normas que obliga su utilización. Desde agosto del 2020 a la fecha, suman más de 122 mil 400 unidades distribuidas.

Estuvieron presentes en la ceremonia, los regidores provinciales y autoridades locales de la provincia.

Cabe señalar que, horas antes de la citada ceremonia, Ruiz Vega presidió la entrega formal de más de 300 dosis de ivermectina a trabajadores municipales, quienes también fueron atendidos por especialistas de la comuna provincial, como medida de prevención contra la COVID-19, dado que también se encuentran en la primera línea de exposición al contagio de esta enfermedad.

“Tenemos que brindarles el apoyo médico a ustedes, tanto en la entrega de medicinas como en préstamo de balones de oxígeno para ustedes o familia que lo necesiten, incluso lo enviaremos al domicilio”, indicó a los sindicalistas municipales.