Aprueban dictamen que propone creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú

0
319

La Comisión de Educación, que preside el congresista Reymundo Dioses Guzmán (SP), aprobó este miércoles 17, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Comunicadores del Perú.

La referida propuesta indica que para incorporarse y colegiarse se requiere poseer el título profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, expedido por las universidades del país o revalidado conforme a ley en caso el título haya sido expedido por una universidad extranjera. Asimismo, la colegiación es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de licenciado en ciencias de la comunicación.

De acuerdo con la información estadística disponible en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), existen 132 programas de ciencias de la comunicación en universidades en nuestro país, lo cual representa el 50 % de universidades que cuentan con la carrera de Comunicación Social.

También, menciona que el colegio profesional permitirá velar por la excelencia y la ética en el ejercicio profesional de los licenciados en Ciencias de la Comunicación, para beneficio de la sociedad, ya que garantizaría el fortalecimiento de la profesión, lo que a su vez permitiría la libertad e independencia en sus funciones.

Se menciona que los medios de comunicación son la principal fuente de empleo de licenciados en Ciencias de la Comunicación en el Perú. Los medios de comunicación en la actualidad han aumentado considerablemente su número, teniendo una cobertura relevante a nivel nacional, así tenemos que, en términos cuantitativos, los medios locales, entre radio y televisión que operan a nivel local y regional en los distritos y provincias del país, suman en total 4917 empresas.

Los medios locales cubren el 100 % del territorio nacional y llegan a todos los peruanos. Los medios nacionales suman 1245 y son aquellos que cubren principalmente las ciudades más importantes del país. Si a ello le sumamos medios destinados a fines religiosos y aquellos de carácter estatal, se tiene que los medios de radio y televisión alcanzan la cifra de 7499 en total.