JNJ destituye al extitular de la ONPE Adolfo Castillo por inscripción de Podemos Perú

0
453

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Adolfo Castillo Meza de su cargo de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto por incurrir en una falta grave al omitir el control oportuno de verificación de firmas para la inscripción de partido político Podemos Perú.

En la audiencia realizada este miércoles, Imelda Tumialán expuso su ponencia del procedimiento disciplinario N° 029-2018-CNM y acreditó que Castillo Meza tuvo responsabilidad funcional al no ejercer seguimiento, control y supervisión en la verificación de firmas.

Tras la exposición se resolvió por unanimidad que Castillo Meza incurrió en falta grave por lo que fue removido del cargo según el art. 8 de la Ley 26487, Ley Orgánica de la ONPE, y el art. 182 de la Constitución Política del Perú.

“La intensidad de la sanción de destitución resulta idónea, necesaria y razonable […] El pleno de la JNJ ha acordado por unanimidad destituir a don Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE”, señaló al concluir la sesión la presidenta de la JNJ, Inés Tello.

Como se recuerda, en julio 2028, Castillo fue acusado de presuntamente favorecer mediante actos irregulares, la inscripción del partido Podemos Perú,

El desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que había encontrado “hechos graves” en el proceder de Castillo y decidió abrirle el procedimiento disciplinario.

El viernes 15 de mayo del 2020 la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aceptó la renuncia de Castillo Meza. Este la presentó en mayo del 2019, casi un año después de que el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura le abriera un procedimiento disciplinario y lo suspendiera del cargo.