UNT: Locadores asumen jefaturas pese a estar prohibido por ley

0
514

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Trujillo, representado por su Secretario General Francisco Leonardo Rodríguez, cuestionó las encargaturas de las Jefaturas de la Unidad de Mantenimiento y de la Dirección General de Administración (DGA).

A través de un oficio enviado al rector Carlos Vásquez le recuerda que su Despacho dispuso la contratación de Locadores de Servicios para el Rectorado, Unidad de Mantenimiento y otras Unidades Operativas de la UNT; cuya condición está regulada por el Art. 1764 del Código Civil.

Se precisa que por el contrato de locación de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado a cambio de una retribución.

«En tal sentido, los contratados como Locadores de Servicios ofrecen servicios de manera autónoma, personalizada y por un tiempo determinado; no están sujetos a jornada laboral; no tienen horarios; no tienen funciones institucionales; no tienen vínculo laboral ni están sujetos a subordinación jerárquica del Estado; tampoco pueden tener personal subordinado (CAS, D. L. 728 o D.L. 276).»

«A pesar de ello, hemos observado que, a un Locador de Servicios, se encarga la Jefatura de la Unidad de Mantenimiento, mientras que, a otro, que tiene la condición de “Asesor”, con Resolución Rectoral Nº 309- 2021/UNT, se encarga la Jefatura de la Dirección General de Administración (DGA); lo cual, de persistir, puede generar problemas en vuestra gestión», señala el documento.

«Por tales motivos, cumplimos con advertir que está actuando en forma irregular y se está desnaturalizando la condición de Locadores de Servicio en la UNT», culmina.