Nuevo hospital César Vallejo fue transferido a la Geresa

0
437

Ayer, después de superar muchos inconvenientes por varios años, se hizo la entrega y transferencia temporal del nuevo hospital César Vallejo Mendoza, de la provincia de Santiago de Chuco. El acto estuvo a cargo del gobernador regional Manuel Llempén Coronel y la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García de Sánchez.

Este procedimiento tiene como objetivo que la Geresa realice las gestiones administrativas necesarias ante el MINSA y MEF para gestionar los recursos para contratar el personal necesario para el funcionamiento del nuevo local, que se estima en unos 20 millones por año.

“Hubo serios tropiezos para terminar la obra debido a la normativa. Ahora queremos tenerlo en funcionamiento lo antes posible. No pongo primeras piedras, ni inauguro, quiero ir al hospital el primer día de inicio de actividades y que ese día se haga una gran campaña de salud para la población”, dijo Llempén, exhortando a los presentes a acelerar las gestiones.

Este moderno y equipado hospital hecho mediante Obras por Impuestos, con una inversión aproximada de S/ 40 millones de soles financiados por Barrick Misquichilca y BBVA Banco Continental, se entregó en presencia del alcalde de Santiago de Chuco, Gabriel Alipio; el vicegobernador regional Ever Cadenillas, el consejero regional Santos Vásquez Ibañez y el director de la Red de Salud de la provincia, Manuel Castillo Stoll.

El alcalde provincial agradeció a nombre del pueblo. Fueron dos años trabajando duro con el Gobierno Regional, la Red de Salud y las rondas campesinas, para salvar muchos obstáculos. “Por fin se va a cristalizar el sueño del pueblo de César Vallejo, de tener un hospital digno para que se pueda atender su población”, manifestó.

La firma del acta de entrega y transferencia temporal de la infraestructura, equipamiento y línea base – capacitación del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva para la atención integral de salud del hospital César Vallejo Mendoza como establecimiento de salud categoría II-1 de Santiago de Chuco, constituye un requisito indispensable del Minsa para que se puedan gestionar los recursos que permitan su pronto funcionamiento.

“Este es el más ansiado sueño de la población de la provincia, más aún en estos tiempos en que el covid-19 está asolando al mundo y al país. Queda seguir trabajando con la Geresa para lograr el presupuesto”, dijo el vicegobernador Ever Cadenillas, agradeciendo el trabajo de funcionarios y técnicos del gobierno regional para sacar adelante la obra.

Mientras tanto, el antiguo hospital César Vallejo seguirá atendiendo en su viejo local, porque el personal que tiene es insuficiente. Son unas 80 personas las que hay y el nuevo hospital requiere unos 400. Se necesita el presupuesto para contratar a ese personal, señaló por su parte el director del nosocomio.

Este proyecto data del año 2014 y recién el pasado 19 de marzo se suscribió el acta de recepción de la obra, después de haber salvado cerca de dos mil observaciones hechas por parte de la empresa supervisora a la empresa constructora.