Ante la pésima gestión nacional para luchar en contra de la pandemia de la COVID-19, el concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) autorizó a la Procuraduría Municipal a iniciar acciones legales contra el presidente de la República, Francisco Sagasti y el exmandatario Martín Vizcarra y ministros de salud de sus gabinetes, por presunto genocidio u homicidio culposo, y omisión de funciones en este contexto de emergencia sanitaria.
“Desde hace meses venimos exigiendo que el Gobierno Central cumpla con transferencias de presupuestos, insumos médicos, plantas de oxígenos y otros que dieran a lugar para luchar contra la propagación del coronavirus. En diversas oportunidades se lo hemos hecho saber a sus ministros que solo vienen a pasearse por Trujillo y no obtenemos respuesta. Esta es una medida, llámenle desesperada si quieren, pero no nos queda otra opción ante la inoperancia de las autoridades nacionales de turno”, espetó el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega.
En ese sentido, la autoridad edil acotó que en la última sesión de concejo, se acordó también declarar persona no grata a Sagasti Hochhausler y su cuerpo de ministros, por “ser los directos responsables de las miles de muertes de peruanos por su inacción e ineficiencia”, en tanto que el pabellón nacional y local se mantendrán izadas a media asta por duelo permanente, hasta que las demandas municipales sean atendidas.
Finalmente, anunció que se tomarán medidas más radicales de protesta, en caso el Gobierno Central no los atienda en un plazo perentorio de 48 horas, a fin de contar con el presupuesto necesario para cubrir las demandas de la población y otorgar a la MPT la facultad para adquirir las vacunas anticovid. Para ello, invocó a los demás municipios liberteños a sumarse a esta exigencia, más aún cuando la región es la que cuenta con mayor índice de mortalidad a nivel nacional.