El envío de mayor cantidad de vacunas, dos hospitales modulares covid-19 y asegurar el abastecimiento regular de oxígeno medicinal para los hospitales de nuestra región, solicitará el gobernador regional Manuel Llempén Coronel ante el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, en la reunión que tendrán este lunes 19 de abril, en Lima.
“Hemos pedido una reunión urgente con el ministro a través de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles, coordinador del Ejecutivo en La Libertad, y ya se confirmó fecha y hora”, dijo la autoridad, explicando que uno de los hospitales modulares será para la provincia de Chocope y el otro lo instalarán en Trujillo. Cada uno tendría al menos 100 camas.
La nueva estrategia planteada en La Libertad para evitar muertes es tratar que los pacientes contagiados no lleguen a los nosocomios cuando estén graves, brindando atención temprana en los hospitales modulares que tendrán camas conectadas a redes de oxígeno medicinal.
“Hemos estado recibiendo oxígeno en Lima, llevando balones para recargar, y habíamos llenado 600, pero ahora hay un retraso porque otras regiones ya se enteraron lo que estábamos haciendo y también están pidiendo lo mismo”, refirió Llempén.
Las distribuidoras que abastecen a los hospitales tienen problemas para traer oxígeno líquido de otros países e incluso han estado prefiriendo vender al público en balones antes que cargar los isotanques de los hospitales porque así obtenían mayores ganancias. “Tuvimos que exigir que se dé prioridad a los hospitales”, añadió.
En la primera ola, el consumo de oxígeno medicinal era de 1,500 m3 por día y hoy estamos llegando a los 9 mil m3. La demanda ha crecido mucho en todo el país. Durante la primera ola no teníamos una sola planta de oxígeno y hoy hay 12 en toda La Libertad gracias a la Iglesia, municipalidades, empresa privada y la población
El Hospital Regional solo tenía 40 camas hospitalarias y hoy tiene 230, hay 100 camas en el centro de atención temporal Ramón Castilla, 30 en Salaverry, 25 en Laredo y en Jerusalén hay 30 más, sin embargo, la mayoría están ocupadas y la demanda diaria es muy alta.
“Crecimos a la mala seis a siete veces durante lo que va de la pandemia, pero eso no es suficiente. Los hospitales han estado en una situación crítica y la covid-19 ha desnudado ante la opinión pública eso”, puntualizó.
En esta segunda ola el 40% de fallecidos es menor de 60 años y la tendencia es creciente. No es como al iniciar la pandemia en que el mayor porcentaje de fallecidos eran adultos mayores.
Nos sentimos impotentes ante tanta demanda. Estamos pasando momentos muy difíciles, pero todo lo que se hace no depende exclusivamente de nosotros. No hay presupuesto y falta personal calificado en Salud, no hay infraestructura ni el equipamiento necesario, hemos estado pidiendo al Ejecutivo que accione, pero parece que como gobierno de transición solo están dejando pasar las cosas y no hay toma de decisiones. Por eso es que quisiéramos que mañana sea 28 de julio, remarcó.