Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, anunció una marcha en Lima en contra del Gobierno del presidente Francisco Sagasti para el próximo 5 de mayo, toda vez que la muerte de trabajadores ediles continúa en ascenso. En las últimas horas, dejó de existir quien fuera el gerente de Transportes de la comuna trujillana, Salomón Espino Guerrero, sumándose a los 20 fallecidos en el Segat y seguridad ciudadana.

Esta declaración la brindó luego de sostener una reunión con los dirigentes de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, del Segat y el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel. “Vamos a realizar una marcha pacífica contra el Ministerio de Salud para que se priorice al personal edil. No queremos que las personas que dan su vida, a través de su trabajo, se queden sin vacunar”, indicó.

En ese contexto, el burgomaestre trujillano alcanzó las condolencias a la familia del desaparecido funcionario y de los empleados municipales, razón por ello la MPT se mantiene en duelo permanente. Por lo tanto, insistió en que es urgente que el Gobierno Central promulgue ya la Ley y su reglamento, para que la MPT pueda adquirir de manera directa la vacuna contra el coronavirus, y que no le costará más dinero al Ejecutivo.

«La familia municipal sigue de luto. Estamos consternados con lo que está sucediendo. Ya estamos llegando a trabajadores fallecidos MPT. Por eso es importante que se les vacune. A pesar de que el ministro de Transportes y Comunicaciones llegó a Trujillo a firmar un acta, y se comprometió a buscar una solución para aquellos que se encuentran en la primera línea de lucha contra el COVID-19, hasta la fecha no tenemos nada. Exigimos al Gobierno Central a que asuma su responsabilidad por estas muertes, y que publique ya la norma que nos faculta comprar este insumo», espetó la autoridad edil.

Asimismo, recordó que desde meses atrás viene exigiendo al Gobierno Central que también priorice las inoculaciones al personal de limpieza del Segat, fiscalizadores del transporte, brigadistas de Defensa Civil y agentes de Seguridad Ciudadana, porque ellos se encuentran más expuestos al contagio, y no solo ellos, sino también sus familias.

Precisamente, en los últimos días, tanto los serenos como los limpiadores del Segat han expresado su rechazo a la gestión del presidente Francisco Sagasti, a raíz de que los contagios no se detienen y lo que es peor, los fallecimientos de este importante personal continúan en franco ascenso.

«El presidente Sagasti ya fue declarado persona no grata por el concejo provincial, se ha autorizado a la Procuraduría que se le denuncie. ¿A qué instancia ya vamos a recurrir por su inacción? ¿A la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Molesta la indolencia del Gobierno Central. Que recuerden que el ultimátum que le dimos la vez anterior aún sigue vigente», añadió Ruiz Vega.

Cabe recordar que el año pasado, a raíz del coronavirus, también perdió la vida el entonces subgerente de Defensa Civil César Flores Corbera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here