Haydeé Montalvo: “El abogado está desatendido en el tema de salud”

0
385

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha golpeado profundamente a los abogados de la región y el país. Frente a esta situación, la especialista Haydeé Montalvo Bonilla, quien lidera la lista número 5 que postula al Decanato del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), señala que han sido muy pocos los esfuerzos realizados para atender a este gremio profesional, por lo que propone implementar estrategias integrales apelando a la función social solidaria de dicha institución.

“El abogado no tiene seguro y el abogado de la defensa no tiene un ingreso real. Entonces, siento que el abogado está desatendido en el tema de salud. La coyuntura exige un Colegio de Abogados solidario con una función social”, refiere Montalvo Bonilla, quien aseguró que en una gestión de su equipo de gobierno se fortalecerá, además, la capacitación constante y la transparencia institucional.

“Todo el sistema con el que estaba acostumbrado a trabajar el abogado ha cambiado radicalmente y el problema es que no ha existido esa transición sino todo fue muy abrupto. Entonces, ¿qué es lo que tenemos? Tenemos un abogado desfasado, un abogado deprimido en su economía y salud. El Colegio de Abogados, tiene un rol preponderante, un rol social y un rol de capacitación para el colega”, destaca la postulante al Decanato del CALL quien invita a sus colegas a apostar por el número 5 este 8 de mayo, fecha de las elecciones en este importante gremio profesional de La Libertad.

EJES DE TRABAJO

Montalvo Bonilla manifiesta que los pilares de su gestión serán la comunicación directa con el agremiado y la atención inmediata, así como la canalización de los problemas de salud del abogado. “Necesitamos hacer gestión, porque si el abogado está enfermo no va a poder desenvolverse. Sin salud no hay recursos; sin salud no hay vida, no hay nada”, acota.

La lista número 5 está conformada por profesionales de distintas generaciones. Posee en sus filas a jóvenes abogados y profesionales de reconocida trayectoria como el Dr. Carlos Castañeda, un past decano del CALL, un decano de una Facultad de Derecho, un docente universitario, entre otros perfiles de primer nivel. El Consejo Directivo lo integran Óscar Calderón del Río (vicedecano), Carlos Castañeda Cuba (Dirección de Ética), Alfredo Pérez Bejarano (Promoción Académica), Pamela Nieves Ruiz (Bienestar Social), Eduardo Betancourt (Control y Fiscalización), Betsy Cárdenas García (Economía y Patrimonio), Líder Guevara (Defensa Gremial), Laly Machado Larriviere (Consultoría – Servicio Jurídico), Rosa Melissa Lozano (Información y Publicación), y Julio César Espinoza Linares (Secretaría General).