La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá de manera presencial este miércoles 12 a las 9:00 horas con el fin de iniciar la etapa de evaluación curricular de los 27 postulantes que superaron el procedimiento previo de las tachas.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad luego de que se fijara algunos criterios para evitar la dispersión al momento del análisis de los currículos.

El presidente de la comisión especial, el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP) y los demás integrantes reconocieron que hay algunos vacíos en el Reglamento que rige el concurso respecto a la etapa antes mencionada.

“(…) Esos vacíos hay que llenarlos con un criterio bastante agudo, para evitar que haya malas interpretaciones sobre el tema (…). Hacer que esta elección, como siempre hemos dicho, sea un proceso transparente y en favor de todo el país”, dijo Ruiz Pinedo.

Entre esos criterios están los que determinan cuáles son las carreras afines a las ciencias jurídicas que se les calificarán a los postulantes. Se les considera así a las carreras profesionales en ciencias sociales y humanidades, y se les da la bonificación respectiva.

Además, se va a considerar el punto adicional que contempla el Reglamento para aquellos postulantes que hayan desarrollado cargos de dirección o similares de acuerdo con el perfil de magistrado del TC.

Para ello, se tomará en consideración aspectos como los siguientes: el diseño y ejecución de políticas públicas, diseño y ejecución de planes y programas, establecimiento de metas, medición de resultados de ellas, y contar con personal a su mando.

También, se definió la calificación de un mismo artículo publicado en revista arbitrada y revista indexada. La recomendación es que siendo un único producto no puede merecer la doble calificación.

Cabe indicar que el Capítulo VIII del Reglamento del proceso de elección de candidatos al TC se refiere a la evaluación curricular.

Además, el artículo 27.1) señala que esta tiene un plazo total de tres días, y se inicia al día siguiente de concluido el plazo para la resolución de tachas, señalado en el artículo 22.

En la evaluación curricular se califica lo siguiente: la formación académica, la experiencia profesional y la labor de investigación en materia jurídica.

El artículo 28 sobre la calificación, señala que los miembros de la comisión especial califican la hoja de vida de todos los postulantes, basándose en los principios que dirigen el presente proceso de selección de candidatas o candidatos, contemplados en el título preliminar del presente Reglamento.

También, precisa que en el acto de calificación se asigna un puntaje a cada aspecto acreditado documentalmente, según la tabla de evaluación curricular establecida en el artículo 29.

Además, es responsabilidad del postulante acreditar los documentos en materia de evaluación. Los miembros de la comisión especial califican de manera individual la evaluación curricular, y los resultados de esta evaluación curricular son publicados en la página web del Congreso de la República el tercer día del plazo establecido en el
artículo 27.

El resultado de cada calificación es entregado a la presidencia de la comisión especial, que se encarga de sumar y promediar los puntos de cada postulante, y determinar el puntaje final en la misma sesión.

POSTULANTES APTOS

A continuación la relación de los 27 postulantes que superaron la etapa de tachas, en base a los principios de publicidad y de transparencia:

-Héctor Chávez Vallejos
-Luis Carrasco García.
-Carlos Guillermo Hakansson Nieto
-Fernando Alberto Calle Hayen
-Vicente Rodolfo Walde Jáuregui
-Aarón Oyarce Yuzzelli
-Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales
-José Francisco Gálvez Montero
-David Moisés Velasco Pérez Velasco
-Jorge Luis Rioja Vallejos.
-Esperanza Jobita Díaz Silva
-Francisco Humberto Morales Saravia
-Miguel Christian Torres Méndez
-Camilo Nicanor Carrillo Gómez
-María del Pilar Dolores Tello Leyva
-Patricia Jannet Velasco Valderas
-José Antonio Saavedra Calderón
-Sifrigd Emilio Arrieta Calderón
-Jacinto Julio Rodríguez Mendoza
-Helder Domínguez Haro
-Freddy Widmar Hernández Rengifo
-José Toribio Grández Salazar
-Luis Gustavo Gutiérrez Ticse
-José Stliter De La Cruz Ponce
-Hipólito Martín Rodríguez Casavilca
-Luis Humberto Falla Lamadrid
-Alex Ricardo Zambrano Torres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here