Con el objetivo de reactivar el sector cuero y calzado nacional, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció que, la estrategia Compras a MYPErú, destinará S/146 millones para adquisiciones en esta industria en las distintas convocatorias que serán lanzadas hasta julio del 2021.

“Estamos priorizando este sector y de los casi S/900 millones totales que se tienen de presupuesto para compras a MYPE, S/146 millones irán a micro y pequeños empresarios de cuero y calzado”, destacó el ministro José Luis Chicoma, tras supervisar las labores del CITEccal Trujillo, ubicado en la región La Libertad.

Se debe señalar que la estrategia Compras a MYPErú atiende la demanda de bienes de metalmecánica, textil-confecciones, madera y cuero y calzado de los distintos ministerios a nivel nacional. 

Chicoma también anunció que en las próximas semanas estará disponible el PAE-MYPE, un programa que cuenta con un fondo de S/2 000 millones y permitirá a las entidades financieras otorgar créditos baratos a las MYPE.

“El PAE-MYPE está dirigido a sectores que se han visto golpeados por la pandemia, como el de cuero y calzado. Hay que mencionar que las familias han reducido su consumo en ropa y calzado, por lo que las MYPE de esta industria requieren créditos con tasas históricamente bajas para reactivarse”, detalló.

Durante su visita a la región La Libertad, el titular de Produce hizo entrega del expediente técnico del mercado Salaverry a las autoridades municipales y comerciantes locales.

Se prevé que este mercado cuente con una inversión de más de S/11 millones y beneficie a más de 7000 personas, entre comerciantes y público en general, albergando 105 puestos de ventas donde se podrán encontrar abarrotes, carnes, frutas, entre otros rubros.

“Estamos convencidos que, si queremos producir el Perú del Bicentenario, necesitamos impulsar la modernización de los principales mercados de abastos del país. Estos centros de comercio no solo generan más empleo, mayor productividad y un mejor orden, sino que producen un impacto en la cadena económica de toda la zona circundante. Y a eso apuntamos”, detalló.

Asimismo, Chicoma recorrió las instalaciones del CITEagroindustrial Chavimochic, que trabaja en la cadena productiva de frutas y hortalizas, con mayor incidencia en: palto, espárrago, arándanos, mango, piquillo, banano y uva.

De otro lado, respecto al fortalecimiento del sector gastronómico, el ministro recorrió el distrito de Huanchaco junto al equipo técnico de la municipalidad distrital, donde explicó los beneficios de ganarle espacio a la pandemia mediante la iniciativa denominada “Terrazas Gastronómicas” y, de este modo, contribuir a la reactivación económica del sector, dado el hecho que en La Libertad representan el 6.5 % del total de locales en el país (102 000, aproximadamente).

Por último, sostuvo reuniones de coordinación con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén, y la gerente municipal de Huanchaco, Mónica Guzmán Sosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here